Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

El 14 de Septiembre se celebró WordCamp Zürich en Suiza, un evento que expone las nuevas tendencias de WordPress, el gestor de contenido que utilizan el 30% de los sitios web a nivel mundial. Pero no es un evento de nerditos programadores, ya que las temáticas son tan amplias que asisten desde personas que generan contenido hasta publicistas quienes utilizan WordPress como herramienta de trabajo. 

¿Qué tan “atrasada” está Latinoamérica respecto a WordPress? 

Poco o casi nada en realidad. Con Internet como herramienta didáctica, si alguien está atrasado es porque quiere, para ser sinceros. A excepción de mega empresas especializadas, la tecnología que se maneja en Europa es la misma que en el resto del mundo: los mismos procedimientos, las mismas herramientas, los mismos lenguajes de programación y con el inglés como idioma universal. 

La norma siempre ha sido la velocidad y pocas empresas invierten en ello 

Google hizo su presentación en el WordCamp Zürich y nos dicen que uno de los principales factores para un buen ranking es la velocidad del website y sin embargo pocas empresas invierten en ello. Es tan importante la velocidad, que Google desarrolla plugins para integrarse con WordPress como Google AMP para mostrar páginas livianas en mobile, Google SiteKit para el monitoreo y recientemente agregó la tecnología lazyload nativamente a Chrome. 

A diferencia de Latinoamérica, en Europa se toman tan en serio la velocidad de sus websites que éstos no contienen muchas imágenes y las pocas utilizan tecnología responsive; no usan muchas animaciones ni servidores baratos de poco rendimiento. 

Yoast y la tendencia de los buscadores: uso de schema markup 

Yoast, la empresa creadora del plugin más famoso de SEO, desde hace meses ha integrado el código schema en sus plugins porque ha notado que la tendencia de Google es mostrar la mayor información posible dentro del buscador y ahorrar al usuario visitar otra página. Por ejemplo si usted busca “cómo cocinar lentejas” recibirá una lista de recetas, algunas con puntuaciones, otras con tiempo y pasos de preparación. Si pregunta “¿Cómo cambiar una llanta?” recibirá las instrucciones adecuadas dentro del mismo buscador ¿Y cómo sabe Google qué información es qué cosa dentro de su sitio web? pues con los código schema. 

Los códigos schema le dicen al buscador qué tipo de datos son los que tiene usted en su sitio, por ejemplo si el contenido es un artículo, si son datos de contacto de su empresa, si son datos de un producto o servicio, si es una página de preguntas y respuestas, entre otras categorías. 

Hablar de los schema tomaría todo un artículo, pero Yoast integra de manera sencilla esos datos desde las pantallas de administración del plugin. 

¿Cómo saber si su empresa utiliza los datos schema en su sitio? 

Puede realizar una sencilla prueba: escriba en el buscador el nombre de su empresa y “datos de contacto”. Si en los resultados aparece un recuadro con los datos de contacto, entonces ya los está utilizando. También puede utilizar el validador de datos estructurados de Google para verificar si los utiliza de forma correcta. 

Irónicamente, el uso de schema para mostrar datos desde el buscador ha acarreado un problema: la cantidad de clicks y visitas a los sitios web has disminuido porque el usuario ya no necesita ingresar a ellos para recibir información.