Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

¿Invertimos presupuestos que no tenemos, en campañas que no convierten prospectos en clientes? ¿Cuántas veces no hemos visto campañas originales y creativas que no llegan a los resultados esperados? Si eres una de estas personas que se pregunta el ¿Por qué no estoy obteniendo resultados?, prepárate… aquí te damos un “pie de amigo” de cómo puedes mejorar esto mediante la segmentación de mercado.

Uno de los desafíos más grandes del mercado y dentro de las empresas es como llegar a más personas por menos. Para los que tenemos o manejamos empresas, departamentos de mercadeo o negocios propios, sabemos que nuestros presupuestos son ajustados, finitos y muchas veces nulos. Es por esto que debemos de ser muy disciplinados a la hora de dirigir nuestros recursos y esfuerzos a partes del mercado que nos generen un mayor retorno en nuestra inversión. El proceso de descubrir cada una de estas oportunidades dentro de un área específica es la segmentación de mercado.

Para segmentar un mercado necesitamos saber a quienes queremos llegar, con que producto, a través de cual medio y en qué momento del día, para poder optimizar nuestro presupuesto de marketing digital y poder de esta manera llegar a satisfacer necesidades específicas de nuestros clientes. Es evidente entonces que, para un uso comercial, segmentar mercados para poder satisfacer a nuestros clientes, es uno de los primeros pasos en nuestras campañas.

Muchos cometemos el error de empezar de atrás para adelante, haciendo una campaña original y creativa, o promociones “competitivas” en nuestra área de comercialización, pero, ¿Hemos hecho realmente un análisis de que se necesita, o mejor dicho que necesitan nuestros clientes?

Segmentación de mercado

Al segmentar el mercado, puedes ir de lo más genérico a lo más puntual, dependiendo de lo que quieras hacer y del producto o servicio que estás promoviendo. Desmenucemos un poco el QUIEN, QUE, CUAL y CUANDO:

QUIEN

Conocer tu cliente potencial es una de las hazañas más importantes y hasta hace unos años, más difíciles de hacer. Gracias al internet y herramientas tecnológicas, este proceso o conocimiento se ha hecho más fácil, adquiriendo información a través de estudios en línea, web groups, etc. La información recopilada puede ser demográfica,  geográfica, o de comportamiento, siendo esta última la más difícil de implementar ya que requiere llegar a conocer las opiniones y necesidades de tus clientes, las cuales están cambiando continuamente. Para conocer esto, es necesario hacer un perfil de tus clientes. Esto lo puedes lograr haciendo pequeños cuestionarios en tu comercio que incluyan factores como precio, calidad, servicio, disponibilidad, experiencia y otros que puedan determinar que influye más en tus clientes para poder saber que producto ofrecerles. Esto nos lleva al QUE.

QUE

Conociendo los factores principales que influyen en tus clientes, puedes crear productos específicos y llegar a necesidades exactas que antes probablemente tomabas por un hecho. De esta forma, no solo llegas al cliente que quieres, pero también con lo que ellos quieren. Esto nos lleva al CUAL y al CUANDO.

CUAL Y CUANDO

Este paso es el más importante en términos de presupuesto. Ahora que ya conocemos quienes son nuestros clientes y que quieren, tenemos que darlo a conocer a través del medio de comunicación más eficaz. Ojo con la palabra eficaz… no significa el medio de comunicación con mayor alcance, o más popular, o más agresivo. Aquí es donde caemos en el “es que eso es lo que todos están haciendo”. Ahora tenemos una ventaja competitiva que se llama conocimiento y esto nos ayuda a determinar exactamente qué medio es más eficaz en términos de transmitir nuestro mensaje para que el cliente esté perceptible a recibirlo. Dejemos de “disparar con escopeta” y lleguemos al cliente con un mensaje directo a través de un medio directo en el momento apropiado.

En sí, la segmentación de mercado es muy importante para la estrategia de marketing de tu empresa, ya sea que lo hagas por tu cuenta o contrates una agencia especializada en Marketing Digital, es importante que sepas del tema, bien, poco a poco te iré mostrando como llegar al mercado que tanto necesitas. Espera mi blog de Cómo hacer una buena segmentación en Facebook próximamente.