Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

En esencia, el Social Listening es el monitoreo de varios canales de marketing con el fin de llegar a una estrategia para influir, en última instancia, a los consumidores. Estos canales son de naturaleza en línea y digital, y permiten a las empresas recopilar datos para determinar las percepciones de los consumidores hacia sus marcas.

Otros usos del Social Listening implica el monitoreo de los canales de redes sociales que contribuyan al manejo de la reputación de las empresas, así como sus competidores. Estos datos son cruciales para cualquier departamento de marketing o gerente de marca.

Estrategias de Social Listening

Una estrategia clave es localizar a personas influenciadoras en tu industria. Éstas son las personas a las que te gustaría mantener en el radar, iniciar relaciones y comunicarte con ellos en el futuro.

Localizar Influenciadores puede ser difícil al principio, por lo que una buena opción es encontrar e involucrarte con las comunidades. Quora, Facebook y Twitter son buenas comunidades abiertas para buscar conversaciones en curso. Cuando sientas que tienes algo valioso para ofrecer, no tengas miedo de involucrarte en dichas conversaciones.

Una vez que tienes la atención de los influenciadores y las comunidades, es importante mantener las relaciones. Esto se puede hacer mejorando la atención al cliente. La razón por la cual la atención al cliente es fácil de mejorar es porque el Social Listening te permite capturar retroalimentación positiva y negativa de manera fácil. Cualquier retroalimentación negativa se debe responder inmediatamente, con la esperanza de transformar a un cliente enojado en un promotor de por vida.

A esto debes, por supuesto, incorporar estrategias de gestión de reputación, seguimiento a los mentions, entre otros.

Herramientas y plataformas de Social Listening

Social Listening en su forma más pura implica un profundo nivel de investigación de mercado para asegurar un cierto nivel científico del método y precisión. Sin embargo, hay muchas herramientas básicas de Social Listening y plataformas disponibles para empresas.

Estas son solamente algunas opciones entre las múltiples disponibles en el mercado, sin embargo, siempre es mejor idea dejarnos asesorar de un experto y la agencia adecuada puede ser la solución a una estrategia que si te genere resultados medibles.

Social listening

Social Listening vs. Social Monitoring

Social Listening: La práctica de seguir conversaciones en línea sobre una frase, una palabra o una marca específica. Si tienes una marca, obviamente te gustaría escuchar lo que la gente está diciendo, con el fin de adquirir datos cruciales y comentarios para ayudar a dar forma a su marca.

Social Monitoring: Observar e identificar indicadores específicos dentro de la práctica del Social Listening. Técnicamente, esto precede al Social Listening, porque antes de encontrar las frases o palabras claves y sus “mentions”, hay que encontrar formas e indicadores para dar sustancia de lo que constituye una discusión de tu marca.

¿Por qué es importante el Social Listening?

El Social Listening se puede entender también como un grupo de enfoque flexible y moderno basado en la red, en el que las empresas pueden monitorear las formas existentes y públicas en las que los consumidores y consumidores potenciales están dando sus opiniones sobre marcas, productos y empresas.

Al observar una charla en línea, y escuchar a los consumidores darte ideas, críticas, comentarios, retroalimentación o elogios, tu empresa o marca puede utilizar esta retroalimentación e incorporarla en su producto de investigación y desarrollo, branding y estrategias de divulgación.

Además, el Social Listening se puede utilizar para supervisar a tus competidores y ver lo que están haciendo de manera efectiva y no. Esto permite que cualquier marca o empresa se mantenga dentro de una estratosfera competitiva y no se quede atrás, el Social Listening efectivo puede constituir un complemento clave dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa.