Solicita tu evaluación gratuita
marketing digital en el 2018

Estamos iniciando el 2018 y como especialistas en marketing ya estamos mirando hacia el resto del año para determinar hacia donde iremos en el mundo digital, en definitiva, esta es una “tarea” que debe impotarte mucho en la era digital. Podemos estar preguntándonos si deberíamos mantener el rumbo de este año o realizar cambios.  Por ello queremos dejarte estas tendencias de marketing digital en desarrollo que debemos considerar tanto para el resto del año y más allá.

1. Contenido personalizado: pensado en experiencias únicas para tus clientes

Es una realidad basada en estadísticas que los compradores confían en el contenido que encuentran en la web para investigar sus decisiones de compra. Además, de que desean revisar opiniones de más de una pieza de contenido antes de interactuar directamente con ejecutivo de ventas o visitar una tienda sea física u online. Esto nos viene a dejar en claro que el contenido es el corazón de todas las campañas de marketing, siendo la personalización uno de los factores cada vez más importantes ya que conecta con los consumidores.

El contenido personalizado es un 42% mejor que el contenido no personalizado, según HubSpot, sumado a lograr ofrecer mejores experiencias web personalizadas logrando así un mayor rendimiento y retorno de tu inversión en marketing.  Comienza con tener datos de tus clientes o visitantes tales como nombres y correos electrónicos, la mayoría de los visitantes los compartirán a cambio de contenido valioso. Una vez que tenga estos datos básicos, comienza a crear campañas que ofrezcan a los prospectos acceso a más contenido excelente a cambio de más datos.

Agrega una justificación a las experiencias personalizadas preguntándote si lo que estas creando genera valor o ayudará a tus posibles clientes a resolver sus problemas y a comprender mejor la solución que les estas ofreciendo.

2. Marketing móvil:  Es tiempo de ” Mobile Friendly ”

Fue una característica en marketing móvil en el 2017 y estará en primer lugar para este 2018, se espera que el primer algoritmo de Google para dispositivos móviles se lance a principios de 2018. Con este cambio, Google indexará principalmente el contenido móvil y lo usará para decidir cómo clasificar sus resultados, independientemente de si está en el escritorio o en el móvil. Ya no habrá ningún tipo de ajuste “compatible con dispositivos móviles” realizado solo para usuarios de dispositivos móviles.

Si tienes un sitio de servicio receptivo o dinámico donde el contenido principal y el marcado es equivalente en el móvil y en el escritorio, no deberías tener que cambiar nada para el próximo algoritmo de Google para dispositivos móviles, pero si tienes una configuración de sitio donde el contenido principal y el marcado son diferentes en los dispositivos móviles y en el escritorio, deberías considerar realizar algunos cambios en tu sitio, incluido asegurarse de publicar etiquetas estructuradas tanto para el escritorio como para la versión para dispositivos móviles.

marketing digital en el 2018

3. Big Data: una nueva dimensión para el marketing digital

Cuando hablamos de Big Data seguro pensamos en que es un nuevo tipo de dato, será información en tiempo real o una nueva tecnología, serán grandes volúmenes de datos o simplemente nos suena por ser la última palabra de moda. Pero te cuento es un poco de todo lo anterior el Big Data, se refiere a un conjunto de datos que evoluciona rápidamente, antes teníamos pocas fuentes de información, pero cada vez disponemos de más recursos de los que sacar más y más datos, como por ejemplo las redes sociales, los GPS, CRM, el wifi, etc.

El Big Data, a pesar de ser algo que suene más bien propio de los expertos en tecnología, es en realidad la mayor y mejor herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para sus campañas y estrategias.

A continuación, te dejamos una lista de cómo puedes utilizar el Big Data en el marketing:

  • Crear estrategias de comunicación adaptadas a nuestros clientes, según sus gustos, sus datos geográficos y toda clase de información.
  • Tener visiones de negocio más precisas: tradicionalmente las empresas funcionaban con tablas Excel que contenían los datos recopilados y que se enviaban a todos los departamentos. Actualmente el Big Data permite crear una estructura de datos única, sin que se pierdan datos entre departamentos.
  • Ayudar en la segmentación de clientes donde podemos ir viendo mes a mes y semana a semana como los clientes van evolucionando y enfocar así las estrategias mucho mejor.
  • Tomar decisiones en tiempo real más acertadas, si pongo un producto a la venta en una hora determinada, en un lugar determinado, con el real time y el Big Data puedo ver cómo ese producto se está vendiendo y tomar decisiones en base a los resultados.
  • Análisis de comportamiento de consumo, se pueden categorizar los productos y ver si el usuario compra sólo una categoría o varias, hacerle recomendaciones y estudiar si funcionan, etc.

4. Integración del aprendizaje automático (machine learning) en la automatización del marketing

El aprendizaje automático puede definirse como una aplicación de inteligencia artificial (AI) que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia (sin estar explícitamente programado para hacerlo). El aprendizaje automático se centra en el desarrollo de programas informáticos que pueden acceder a datos, analizarlos y usarlos para aprender.

La automatización del marketing por correo electrónico es una técnica en la que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se aplican con más frecuencia. El uso del aprendizaje automático ofrece oportunidades para automatizar la segmentación, como lo hace para la personalización web. Las empresas deben prepararse para incorporar el aprendizaje automático dentro del marketing por correo electrónico e implementar funciones de automatización fundamentales.

marketing digital en el 2018

5. Integración de aplicaciones de mensajería social en las comunicaciones

El uso creciente de aplicaciones de mensajería es una tendencia, sino revisa cuales son las aplicaciones que más usas en tu dispositivo móvil para chatear: Facebook Messenger, WhatsApp, Snapchat etc

Los ejemplos claros sobre esta tendencia incluyen a Pizza Hut usando Messenger para mesas de reserva e IKEA para investigación de clientes.

6. Video Marketing: más es mejor

¿Recuerdas el viejo refrán de que una imagen vale más que mil palabras? Considera esta ahora aplicado a los videos. Claramente, el video es una dirección crítica en el futuro del marketing digital. Evalúa cuánto contenido de video estas usando actualmente. Si no has hecho lo suficiente, amplía la producción. Para que tus videos sean lo más memorables posible, asegúrate de mantenerlos alineados con tu estrategia de marca.

Además, no puedes pasar por alto el video profesional en vivo, que continuará siendo una tendencia en 2018. Todas las plataformas de medios sociales están saltando a videos en vivo y agregando nuevas funciones mensualmente a sus plataformas.

7. Interfaces de usuario conversacionales

Las interacciones conversacionales, como Alexa de Amazon, el Asistente de Google, Cortana de Microsoft, chatbots y otros, continuarán encontrando su lugar en las vidas y rutinas diarias de los consumidores. La conversación es la interfaz de usuario original. Es extremadamente natural y permitirá a las marcas interactuar naturalmente con los consumidores que desean información, realizar transacciones o simplemente entretenerse.

Los cambios en el marketing digital se acercan a una velocidad deslumbrante, así que ponte los tenis y prepárate porque no es momento de confiar solo en lo que funcionó en el pasado sino de comenzar a planificar, e incluso implementar, las tendencias principales que tendrán un impacto en el éxito del marketing digital en 2018 y más allá.