Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Todo aquel que trabaja en la admisión, la comercialización, relaciones con los graduados, o el desarrollo en la educación superior tiene una cosa en campo común: ¡Siempre necesitas que alguien tome acción! Ya sea que eso signifique conseguir que los estudiantes se matriculen o que los padres visiten tu campus con su hijo a punto de graduarse de secundaria, conseguir que tu audiencia tome acción con tu institución educativa es la más alta prioridad, por eso hoy escribo sobre el Inbound Marketing para Instituciones de educación superior.

Así que, si estás leyendo esto, probablemente tengas curiosidad por saber qué es y cómo funciona el Inbound Marketing.

Si la comercialización por Inbound Marketing pudiera ser embotellada, la venderíamos en el pasillo de las vitaminas. Eso es porque abarca una gran cantidad de componentes que son buenos para la salud de tu institución, y es algo que querrás aplicar con regularidad. Y en tiempos en que el retorno de la inversión es el rey, el contenido digital se puede medir (con las herramientas adecuadas), compartir, fácilmente reutilizar, y fácilmente actualizar. Es por eso que el Inbound Marketing es muy valioso

De hecho 7 de cada 10 estudiantes aprenden más sobre una institución educativa a través de contenido valioso que solamente con publicidad tradicional sin segmentación alguna.

El Inbound Marketing es una metodología de marketing que implica, entre otras actividades como la automatización de marketing, uso de CRM para potenciar tus ventas, la creación y distribución de contenido relevante que tu audiencia encontrará valioso, y se emplea con objetivos específicos en mente.

En otras palabras, en lugar de vender un producto, servicio o en el caso de instituciones educativas, una educación universitaria a través de métodos de publicidad tradicionales que empuja a un público objetivo, con Inbound Marketing produces y publicas una gama de contenido que la gente quiere encontrar, porque les proporciona un valor real y satisface sus necesidades inmediatas.

Tu público no lo encontrará intrusivo o agresivo. De hecho, lo buscarían, o si lo hubieran hecho en línea, probablemente se quedarían para leerlo o verlo. Es decir, si es buen contenido.

¿A qué nos referimos con contenido? 

El contenido viene en todas las formas y tamaños, algunos ejemplos son:

  • Newsletters en línea
  • Publicaciones en redes sociales
  • Encuestas, Net Promoter Scores, CSAT.
  • Webinars (conferencias en línea)
  • Videos
  • Email marketing
  • Infográficos
  • Artículos de blog
  • eBooks
  • Micrositios, landing pages

Tu contenido lo podrían encontrar en: tu página web, como invitados en blogs sobre educación superior, en landing pages, en correos a tu audiencia y en redes sociales.

¿Cómo podría funcionar el Inbound Marketing para tu institución educativa?

Por ejemplo, supongamos que tu objetivo es generar consultas de dos audiencias: estudiantes de escuela secundaria y sus padres. Para lograr esto, necesitas obtener su información de contacto para que puedas enviarles por correo mensajes acerca de su institución, fomentar la investigación y movimiento a través del embudo de inscripción a personas correctamente segmentadas y con el perfil adecuado para tu institución educativa. Entonces, ¿Cómo obtener su información de contacto? Con una estrategia de marketing de contenido. Una idea sería desarrollar una pieza descargable de útil y atractivo contenido sobre temas que tu público esté buscando… como una guía/ebook de consejos y orientación estudiantil para la selección de la carrera universitaria adecuada, por ejemplo. Una vez escrito y diseñado, esta guía/ebook podría ser promovido a través de tu página web, anuncios, blogs, etc. Entonces esto es lo que podría suceder:

Inbound Marketing para instituciones de educación superior

Este es sólo un ejemplo de cómo el Inbound Marketing para instituciones de educación superior podría funcionar. Si tu objetivo es contratar a tus antiguos alumnos, es posible también. O digamos que trabajas en el desarrollo de nuevos programas académicos o estrategias de relaciones públicas; una serie de webinars sobre cómo contribuye tu institución educativa a tu comunidad podrían atraer la atención. Las posibilidades son infinitas.

Ahora ya sabes lo que es, lo que parece, y cómo funciona. Así que a la pregunta más importante que probablemente te hagas:

¿Por qué mercadólogos de instituciones de educación superior deben considerar una estrategia de Inbound Marketing?

1. Tu audiencia es nativa en el ámbito digital

Es donde investigan, participan y pasan varias horas al día. Esto significa que tienes muchas oportunidades de ofrecer contenido en el momento exacto en que lo están buscando.

2. Tu audiencia tiene necesidades obvias

A diferencia de minoristas o empresas B2B que tienen que trabajar duro para averiguar lo que sus clientes realmente quieren, tienes suerte. Los estudiantes de secundaria (y los estudiantes de pregrado interesados ​​en la escuela de posgrado) están pensando en lo mismo: ahora que sigue para ellos. Los alumnos quieren sentirse bien con su alma mater. Los profesores quieren trabajar en algún lugar que se sienta bien para ellos, y los padres quieren sentirse seguros de que sus hijos estarán seguros, bien educados y, en última instancia, conseguirán un buen trabajo. ¿Por qué es importante mencionar todo esto? Debido a que sus necesidades son tan claras, la creación de contenido valioso y atractivo es mucho más fácil de lo que podrías pensar.

3. Los colegios y universidades ya producen bastante contenido,

El Inbound Marketing no supone un cambio drástico. Se trata de posicionar ese contenido y usarlo en el momento adecuado, en el lugar correcto. Por ejemplo: ¿Tu página web tiene un registro/sección de perfiles de ex alumnos? Reformularlas en preguntas y respuestas (testimonios) que destilan consejos para estudiantes potenciales, canalizarlos en tu blog y promocionarlos enredes sociales.

4. Tienes muchísimas historias que contar

Cada institución educativa tiene un flujo constante de noticias, eventos y consejos para ofrecer e historias para contar. Es la naturaleza de una institución educativa que está en constante evolución. Y aunque el correo directo y las piezas impresas siguen siendo métodos útiles para alcanzar ciertos objetivos de marketing, producir contenido digital es la única manera realista y sostenible de contar tus historias cambiantes y mantenerlas frescas.

5. El Inbound Marketing es ecológico y eficiente en costos

¿Te anima a adoptar iniciativas que compensen actividades que deterioren al medio ambiente en tu institución educativa? La producción de contenido digital no requiere uso de papel. Es ecológico y eficiente. Y si estás produciendo el contenido por medio de una agencia de marketing, entonces el Inbound Marketing puede ser muy rentable. Por ejemplo, una vez que tengas una landing page que sí convierta, ofreciendo una descarga, puedes clonarla para otras descargas en el futuro.

Considera combinar el marketing tradicional con el Inbound Marketing. Es lo que llamamos “push and pull marketing” – y funciona.

Inbound Marketing para instituciones de educación superior

¿Cómo puede ayudarte el Inbound Marketing?

En instituciones de educación superior, el Inbound Marketing puede ayudar a: promover tu marca, atraer estudiantes que son el segmento adecuado para tu institución, aumentar las solicitudes de información, incrementar las aplicaciones de estudiantes, promover nuevos programas e iniciativas educativas, construir relaciones con tus graduados, reclutar mejores profesionales, mejorar las visitas y conversiones de tu página web, optimizar resultados y tráfico en motores de búsquedas como Google y Bing.

Hay innumerables razones para planear una estrategia de Inbound Marketing y esperamos que te hayamos ayudado a entender un poco más sobre cómo funciona. Como conclusión, aquí hay algunos ejemplos de lo que realmente podrías lograr.

Si tus objetivos están orientados a:

  • INSCRIPCIÓN: Se ha demostrado que la comercialización con Inbound Marketing ayuda a capturar oportunidades de primer nivel y convertir el tráfico de motores de búsqueda en prospectos y mejores niveles de matrícula.
  • DESARROLLO: El contenido puede utilizarse como un punto de conversión clave en las campañas para fomentar el compromiso con los donantes y otros asociados.
  • SI NECESITAS MOSTRAR LIDERAZGO: El contenido de los programas académicos, artículos de tendencias educativas, charlas de la facultad, encuestas innovadoras y otras iniciativas pueden posicionar a tu personal como líderes de pensamiento en su industria.
  • SI TU PÚBLICO DESTINATARIO ES EL ALUMNADO: El contenido interesante puede mantener a los alumnos comprometidos, conectados y sentirse lo suficientemente bien acerca de su alma mater que están dispuestos a ser participantes activos en el cumplimiento de objetivos clave.
  • SI NECESITAS MEJORES PROSPECTOS: Con el Inbound Marketing, puedes segmentar, orientar, convertir y fomentar las perspectivas a lo largo del embudo de conversiones/inscripción, manteniéndolos más comprometidos que si les enviaras mensajes generales de tipo “spray-and-pray”.

En fin, el Inbound Marketing para instituciones de educación superior brinda una oportunidad de alimentar con más y mejores prospectos a tu embudo de ventas, la correcta implementación y administración de la metodología es algo que deberías considerar seriamente con una agencia profesional y de comprobada reputación, pues el Inbound Marketing optimiza ventas, a menor costo y proporciona valor real a tus prospectos, creando así promotores activos de tu institución educativa, y en la era de los “influencers”, esto es un tema de mucha importancia.