Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

El Inbound Marketing es, en pocas palabras, la metodología de mercadear un producto o servicio mediante atracción, utilizando herramientas de ventas y marketing para generar contenido relevante a tu audiencia meta, hacer un correcto manejo de la relación con tus prospectos/clientes mediante el uso de un CRM y construir relaciones duraderas que te provean de promotores de tu marca de manera medible, sostenible y en mejores proporciones que el marketing convencional.

Por alguna razón la pregunta: “¿Para qué tipo Industria funciona el Inbound Marketing?”, ha sido una pregunta que he escuchado varias veces en los últimos días, y me parece una pregunta muy válida por parte de empresarios con visión ante la adquisición de cualquier servicio que pueda impactar la estrategia de su empresa.

El Inbound marketing no es una moda que sólo funciona dentro de un pequeño nicho. El Inbound Marketing es el futuro de la comercialización en general, y debe ser una parte de la estrategia de marketing de cada negocio, de cada industria. Sin embargo, a pesar de los resultados probados en el aumento de la visibilidad, el alcance y la generación de leads, el Inbound Marketing puede ser una solución que en algunos sectores no es vista como la solución obvia de marketing digital, por ejemplo, en el sector financiero. El Inbound Marketing se ha rezagado respecto a otros segmentos del mercado en esta industria. Mientras que el sector bancario recupera su fuerza y el resto del sector financiero sigue, el Inbound Marketing es una oportunidad para asesores financieros para destacarse adoptando un nuevo acercamiento de la comercialización de sus servicios.

Para el sector de Servicios Financieros, la metodología del Inbound Marketing proporciona una opción realmente interesante de pensar en marketing digital. Se trata de educar e informar. Se trata de retención. No se trata de una estrategia de marketing abierta que pueda afectar la reputación de tu servicio. Todo lo anterior encaja perfectamente con la ética, las normas y los reglamentos que rigen la industria de los servicios financieros.

Inbound Marketing para instituciones de la industria financiera

¿Cómo ayuda la automatización de marketing a la comercialización de servicios financieros?

La industria está compuesta por organizaciones muy diferentes, por ejemplo, redes de negocios basadas en las referencias, consultores de clientes e intermediarios. Cada uno tiene sus propias necesidades de marketing y formas de entrar al mercado.

Si sos es un asesor financiero orientado al cliente que se comercializa en una geografía definida, dirigida a tipos particulares de consumidores o empresas, o una red que busca contratar y retener miembros en todo el país, tus necesidades de marketing pueden ser similares:

  • Medios de comunicación social y blogs para aumentar la conciencia y educación de la audiencia meta ya segmentada
  • Llamados a la acción para convertir a extraños en prospectos
  • Email marketing para promover las perspectivas o informar a tu audiencia
  • Protección de data/documentos de tus clientes
  • Campañas de publicidad con una segmentación de mercado adecuada
  • Análisis para monitorear y medir el éxito de tus campañas de marketing digital
  • Entre otros

Una de las principales preocupaciones de los vendedores en el sector financiero es que piensan que sus productos o servicios no son lo suficientemente interesantes como para justificar publicaciones en blog, videos, eBooks, fotos creativas o bien implementar estrategias de Facebook para el sector financiero. A todo lo anterior agreguemos la preocupación del cumplimiento y mantenerse dentro de directrices estrictas de la industria en todo lo que podría considerarse trabajo promocional agresivo.

Pensemos en algo por un momento:

¿Acaso las finanzas no afectan a cada ser humano en el planeta?

¿No hay nuevos productos, servicios y, sí, regulaciones locales/internacionales que inundan de preocupaciones al hombre común o a dueños empresas?

¿Tus clientes tienen, en algún momento, preguntas sin respuesta sobre tus servicios?

¿Tienen una necesidad de información para seleccionar la persona adecuada para asesorarlos?

Respuesta: ¡Sí, sí, sí y sí!

Entonces la clave es publicar el contenido que las personas adecuadas están buscando

Esto significa e implica también el asegurarse de que tu página web está en la parte superior de la lista cuando se trata de búsquedas realizadas por personas en tu mercado objetivo.

Ahora bien, esto no es sólo un reto técnico. Cómo y dónde apareces en búsquedas relevantes a tu mercado objetivo en Internet tiene mucho que ver con las palabras y contenido en tu página web y la cantidad de tráfico que generas.

Si eso no es razón suficiente, investigaciones en curso muestran que el sector financiero o más específico el de asesoría financiera, es una industria que está viendo un creciente nivel de demanda a través de Internet.

Incluso desde el año 2013, Forbes ya revelaba que los Millennials están buscando una estrategia más en línea de parte de sus asesores financieros y bancos, el 61% quiere reuniones de video con asesores y el 57% cambiará a asesores financieros que ofrecen servicios a través de plataformas digitales. Ellos quieren que los asesores se conecten con ellos usando herramientas que ellos usan, y el impacto tecnológico y de redes sociales influye también a otras generaciones, en realidad a todos.

Ciertamente, el marketing digital dentro de la industria financiera puede ser un reto, es altamente regulado y el manejo de oportunidades puede ser muy complejo. Pero sí te dará resultados muy positivos si contratas a la agencia adecuada para ello.