Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

En el artículo pasado hablamos de la importancia de segmentar tu mercado para llegar a tu cliente perfecto. Para esto necesitábamos saber a quienes queremos llegar, con que producto, a través de cual medio y en qué momento del día. Hoy en día, las redes sociales forman parte esencial de nuestras campañas publicitarias. Sin embargo, poder segmentar en ellas, aunque cumple el mismo principio, es un poco más complicado. En este artículo nos enfocaremos en la red social más conocida por sus post y ads, que no dejan de encararnos día a día en nuestra faena laboral y social… Facebook.

Cuenta Comercial

Para poder utilizar al máximo las herramientas que Facebook proporciona, te recomendamos abrir tu página como negocio en business.facebook.com. De esta manera podrás trabajar todas tus campañas como administrador comercial y no como una cuenta personal. Si ya tienes tu página de negocio activa, trasladarla a Business Facebook es muy fácil. Solo sigue las instrucciones.

Primero debes saber que en Facebook existen más de 900 formas de poder segmentar tu negocio, producto o servicio, así es que nos estaremos enfocando en las más generales al comienzo y luego progresaremos a las más puntuales. Lo bueno también, es que ya que a Facebook le interesa mucho que pautes con ellos, su interface de anuncios es muy fácil de usar y prácticamente te guía paso a paso en cada una de las etapas.

Segmentación

La primera forma de segmentar es por objetivo. Que quieres hacer con el anuncio que estas apunto de programar. Recuerda que ahora estas en una red social, donde el objetivo no siempre es vender el producto. Puedes segmentar tu objetivo por reconocimiento de marca, alcance total de publicaciones, interacción con tu anuncio, generación de clientes potenciales, venta directa de productos o generación de visitas a tu página. Cada una de estas acciones te llevará a un proceso diferente.

Una vez que escoges exactamente lo que quieres lograr con tu campaña o anuncio, debes escoger el público al cual quieres llegar. Aquí tienes segmentación básica como área geográfica, grupos de edades, sexo e incluso idioma. Algo muy útil en el área geográfica es la integración de exclusión de áreas. Ahora ya no solo escoges que áreas quieres integrar en tu campaña, pero también áreas que quieres excluir. Esto es bueno si conoces que áreas no van de acuerdo a tu marca, producto o servicio. Por ejemplo un restaurante puede promover su entrega a domicilio en toda una región, excluyendo áreas que son de alto riesgo para sus repartidores.

Luego, puedes escoger una segmentación demográfica y llegar a las personas de acuerdo a su formación académica, empleo, tipo de vivienda y estilo de vida. Esta segmentación es incluyente y no excluyente, lo que quiere decir que Facebook priorizará, pero no limitará enseñar tu anuncio a este estéreo tipo de personas.

Para finalizar, Facebook te ayuda a segmentar de acuerdo a intereses, actividades y páginas que les gustan. Siguiendo con el ejemplo del restaurante, en este caso, podrías hacer que tu anuncio le llegue a personas que le han dado “me gusta” a páginas de restaurantes en la zona parecidos al tuyo. De esta forma sabes que tu promoción será vista por clientes potenciales que actualmente gustan de tu competencia, ¡sí, tu competencia!

Pauta

Una vez hecha tu segmentación, debes escoger el presupuesto que quieres invertir en tu campaña o anuncio y cómo quieres desplegarlo. Hay varias formas en que Facebook cobra por los anuncios que quieres pautar con ellos; las más conocidas siendo PPC (pay per click), donde el cliente paga por cada vez que alguien tiene una interacción con su anuncio o enlace y por impresión, donde el cliente paga cada vez que su anuncio es enseñado o entregado. Debes tener mucho cuidado ya que dependiendo de la opción que escojas la inversión de tu dinero se verá afectada directamente.

Existen muchas más formas avanzadas de cómo manejar tu inversión y como segmentar tu mercado en Facebook, formas en que de verdad podrás llegarle a tu meta objetiva con el presupuesto exacto. Sin embargo, para lograr esto mi recomendación es que busques ayuda profesional. Hay varias empresas que dicen tener a su disposición manejo de redes sociales, pero no todas tienen especialistas en segmentación, que en mi parecer es uno de los puntos más importantes al hacer una campaña en una red social. ¿De qué te sirve tener un buen anuncio si no le llegas al público adecuado? ¡Piénsalo!