Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Email marketing es la metodología de hacer marketing mediante correos electrónicos, una estrategia de email marketing bien ejecutada puede brindar interesantes tasas de retorno a tu inversión, y por “bien ejecutada” nos referimos a tener el cuidado suficiente de no caer en muchos errores que pueden poner en riesgo la relación con tus clientes o prospectos.

En esta ocasión te mostramos 10 consejos para un buen email marketing:

1. Utiliza una línea de asunto enérgica

Una buena campaña de email marketing podrá “enganchar” desde el principio. Un titular astuto, digno de clic anuncia tu venta actual, así como una nueva promoción todo de manera clara.

Mientras que tu empresa u organización puede no ser capaz de tener el mismo grado de peculiaridad o complejidad que corporaciones internacionales, si que puedes explorar diferentes maneras de animar tu comercialización por correo electrónico. ¡No tengas miedo de ser creativo!

2. Se claro y conciso

El contenido debe ser fácil de leer y fácil de entender. Tu audiencia objetivo debe poder leer a través del correo electrónico y obtener toda la información que necesita, rápidamente. El contenido debe estar organizado en diferentes partes, lo que facilita el movimiento entre diferentes temas.

3. Incluye un llamado claro a la acción

Al abrir tu correo electrónico, tu audiencia no debe confundir qué quieres que ellos hagan: comprar, visitar tu web, visitar tu empresa o asistir a un evento. Lo que quieres lograr que tu audiencia haga, debe ser claro.

Por ejemplo, un botón de “comprar” debe tener una posición prominente. El color también ayuda a diferenciar el llamado a la acción. Sin distracciones extra, y la audiencia sabe exactamente cuál es el siguiente paso.

4. Debes poner una cierta personalidad en ello

La identificación de tu marca debe ser efectiva en cualquier método de comercialización que elijas, no es diferente en el email marketing, por lo que la creación de un libro de marca que te permita hacer que tu marca sea identificada con facilidad, también te permitirá realizar diseños para tus campañas de email marketing que tengan la personalidad de tu marca de manera clara.

Tampoco tengas miedo de acercarte a tus clientes, mostrarles la personalidad de tu marca. A veces, el mundo digital puede sentirse distante y sin personalización. Deja a tus clientes saber que hay gente verdadera detrás de tu comercialización.

5. Honra a tu marca

El marketing por correo electrónico no ocurre en el vacío. Es parte de una estrategia más amplia y relacionada con otras plataformas como las redes sociales o tu página web. Todos estos esfuerzos de comercialización deben coordinarse entre sí.

El boletín de noticias (newsletter) debe “pegarse” con tu marca establecida, y trabajar bien con tu página web, la página de Facebook de la empresa y cualquier otro esfuerzo de marketing digital, y una estrategia de marketing digital integrada te brindará mejores resultados que cualquier otro esfuerzo por separado.

La marca debe poder adaptarse a diferentes canales, pero aun así mantener una apariencia consistente en general. Que tu audiencia nunca tenga duda de con quién están negociando.

email marketing optimizado

6. Demuestra que te importa

Al comunicarse con tus clientes y prospectos, ya sea por correo electrónico o blog, siempre, siempre debes poner tu mejor pie adelante. La presentación es crucial para hacer una gran impresión. No te olvides de revisar y chequear la ortografía de tus campañas de email marketing. Asegúrate de que los enlaces funcionan y proporciona una descripción completa y precisa de la imagen para tener en cuenta a las personas que pueden tener imágenes bloqueadas/deshabilitadas en sus cuentas email. Demuestra a tu audiencia que te importa que tu mensaje llegue de la manera correcta.

7. Integra e Incentiva la interacción en redes sociales

No solo debes incluir tus perfiles de redes sociales relevantes en tus campañas de email marketing, sino que también debes dar una buena razón para visitar estos otros sitios: “Obtén acceso instantáneo a nuestros productos y diseños más recientes, síguenos…”

Incluir enlaces a Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube y similares puede ayudar a promover tus otros canales de comunicación. Sin embargo, al vincularse a las redes sociales, las empresas a menudo olvidan incluir el por qué, ¿Por qué debo ser tu fan en Facebook? ¿Por qué debo suscribirme a tu canal de YouTube? ¿Por qué debería seguir a tu empresa en Twitter?

Tú tienes que mostrar a tus clientes su WIIFM (What’s in it for me?).

8. Desterra la opción “No-Reply”

El estándar de marketing por correo electrónico no hace nada que le diga quién es el remitente. Además, la típica dirección de correo electrónico no-reply@website.com puede aparecer como fría. Peor aún, podría parecer spam, deja eso para grandes empresas como Google, que no pueden brindar soporte personalizado a sus clientes. Tú te debes al acercamiento de tus clientes con tu marca, productos o servicios y Google a la relevancia de su indexación del internet.

Para mantenerlo simple, no lo hagas, no más remitentes “no-reply”, bajo ninguna circunstancia.

9. Haz de la cancelación de la suscripción algo fácil y segmenta a tus clientes

A veces, la gente se desconecta con sus correos electrónicos, y tener decenas de correos electrónicos de temas que quizás no son o ya no son de tu interés puede ser muy molesto, no envíes a alguien información que no le interese, segmenta a tus clientes, usa la automatización de marketing para saber quién quiere saber sobre qué temas, integra tu email marketing con un CRM que te permita segmentar la audiencia de tus campañas, respeta a tus clientes.

De igual manera, debes asegurar que la opción de cancelación de suscripción a tus campañas esté presente en todo correo, y permita a tus clientes optar por no recibir más correos de esa campaña si así lo desean, esto debe ser un proceso de 3 clics máximo, y debe funcionar, lo que menos queremos es enviar un correo electrónico a alguien que ya nos dijo que no desea recibirlos.

10. Mantén la confianza

En un mundo lleno de spam, hackers y trolls, es fácil y comprensible que tus clientes tengan cuidado con los mensajes de correo electrónico que llegan a su bandeja de entrada. Las empresas necesitan aliviar los temores de los clientes y ganar su confianza.

Algunas buenas prácticas incluyen:

• Mostrar la ubicación física de tu empresa: Aunque no es probable que toda tu audiencia visite tu empresa, una dirección física ayuda a establecer la confianza. La dirección física ayuda a reforzar que se trata de una empresa real, con una oficina real, con gente real trabajando allí.

• Personaliza el nombre de remitente (Nombre de tu empresa): Una vez más, un vago “no-reply” puede establecer alertas rojas para ciertas personas.

• Debes “verte y leerte” legítimo: Piensa en correos electrónicos no deseados y en su apariencia y sonido, y luego, asegúrate de no escribir ni de enviar campañas de email marketing así.

Conclusión

Con tanto spam y “empresas” que ofrecen servicios de correos masivos, es entendible que la percepción al email marketing sea a veces la errónea, pero cuando un usuario recibe información que busca, de una empresa confiable, se aumenta hasta 7 veces las probabilidad de que este usuario compre al remitente del correo y no a un competidor.

El email marketing es una herramienta muy importante, si diseñas tu estrategia de manera adecuada y tus campañas de email marketing son ejecutadas por profesionales que comprenden de manera correcta lo que quiere un empresario pero también lo que quiere el consumidor, y que además​ ejecuta sltus campañas de manera honesta, clara y asertiva, entonces el email marketing sí funciona.