Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Gestalt es una palabra alemana que no tiene traducción directa al español, pero conceptualmente se puede traducir como “Forma, estructura y tonalidad” y hace referencia a una corriente psicológica que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Para entender un poco mejor los principios que constituye la Psicología de la Gestalt es importante tener claro la manera en que la mente configura los elementos que se perciben a través de los canales sensoriales y la memoria.

La frase “El todo es mayor que la suma de las partes” es utilizado a menudo para explicar la Psicología de la Gestalt ya que para que el diseño funcione de manera eficaz se debe considerar no solo el elemento único, sino también como se percibe en su totalidad.

La Psicología de la Gestalt y sus leyes son consideradas herramientas fundamentales en el mundo del diseño, ya que ayudan a centrar la atención en puntos específicos y organizar los elementos produciendo experiencias sensoriales novedosas. A continuación, te presentamos los 8 principios de la Gestalt que se utilizan en el diseño gráfico:

1. Ley de figura y fondo

Nuestro cerebro percibe zonas del campo perceptual a las que llamamos “figura” y zonas circundantes que quedan en un campo de menor jerarquía a las que llamamos “fondo”. El concepto figura fondo constituye una totalidad, esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo este constituido por un espacio vacío).

La mente siempre busca figuras claras, siempre trata de buscar un orden y una interpretación de acuerdo a nuestra propia experiencia, es por esto que muchas veces encontramos formas en las nubes, razón por la cual de este concepto también nacen las percepciones subliminales muy utilizadas en el diseño para comunicar mensajes ocultos.

2. Ley de cierre

La ley de cierre es muy común en el diseño que utiliza la tendencia del ojo humano por ver formas cerradas. El cerebro trabajará en un objeto el cual perciba incompleto completando la información que falte.

Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad por lo que el cerebro tiende a completar logrando de esta manera uno de los principales objetivos del diseño: llamar la atención. Esta técnica es muy utilizada en el diseño de logotipos.

3. Ley de similitud

Este efecto se puede utilizar para crear una composición vista como un todo siendo conformada por elementos separados. La similitud entre los objetos puede ser; de forma, color, tamaño, textura, orientación, entre otros. Un elemento puede enfatizarse cuando es diferente, rompiendo con el patrón de similitud dentro del grupo. A este efecto se le conoce como anomalía.

4. Ley de continuidad

La continuidad es el principio por el que el ojo es atraído por un sendero, línea o curva. Esto se puede utilizar para apuntar hacia algún elemento dentro del diseño.

Según el principio de continuidad, los detalles que mantiene un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo, es decir, percibimos elementos continuos, aunque estén interrumpidos entre sí. Este principio tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviaturas o como esquemas de fácil interpretación.

5. Ley de proximidad

La ley de la proximidad la vimos en nuestro blog C.R.A.P: Cuatro principios fundamentales del buen diseño sin embargo cabe mencionarlo nuevamente ya que constituye uno de los principios de Gestalt más importantes pues nos ayuda a percibir como parte de la misma unidad a los elementos que se encuentran próximos.

6. Ley de simetría y orden

En pocas palabras este principio dice que una composición no debe proporcionar una sensación de desorden o desequilibrio, ya que se perdería el propósito de un buen diseño haciendo que el espectador pierda tiempo tratando de descifrar o solucionar el problema, en lugar de centrarse en el mensaje que se quiere transmitir.

7. Ley de simplicidad

Se refiere a la técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. A partir de ello el orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, ya que por lo general asociamos nuestras percepciones con imágenes sencillas como cuadrados, triángulos, círculos y líneas rectas. La simplicidad hace referencia a la fuerza de la forma.

8. Ley de la experiencia

Desde un punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha formado en base al condicionamiento que el mundo exterior le influye. Estas percepciones surgen como un todo y de forma gradual. Tales figuras demuestran que nuestras percepciones son activadas, vividas y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estímulos sensoriales.

Conclusión

Para que el diseño funcione se debe considerar no sólo el elemento único, sino cómo se percibe la totalidad. El diseñador tiene que construir su producto conformado en las necesidades y emociones del destinatario para crear un sentimiento, y a su vez seguir las pautas sociales. La inspiración y la creatividad siempre siguen patrones reconocibles que provienen de tendencias culturales y sociales. Es por esto que la Psicología de la Gestalt y sus leyes son una herramienta teórica fundamental en el mundo del diseño gráfico.