Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Continuamos en este artículo hablando del Neurodiseño y sus clasificaciones, te compartimos ya en la parte I de esta serie de artículos las primeras clasificaciones, y es que conocer las clasificaciones del Neurodiseño ayuda no solo al equipo de Diseño Gráfico de tu empresa, sino a todo el equipo de marketing, para así llegar a la definición y a la solución de un problema de una manera más directa y efectiva, ya que nos permite conocer el comportamiento y las reacciones de nuestro público.

Es importante conocer este tipo de características para llegar a nuestra meta de una manera más rápida. Sigamos viendo los tipos de Neurodiseño que debes conocer y que nos ayudan a lograr nuestros objetivos como equipo o empresa, empecemos de una vez:

Estimulación Social

Busca el impacto a las funciones sociales del cerebro, las cuales nos permiten interactuar con el mundo y sus diferentes grupos, ya sean de trabajo, amistad o de carácter familiar, de cómo los sucesos de nuestras neuronas afectan los procesos sociales y cómo éstos, a su vez, tienen efectos a nivel de toma de decisiones.

clasificaciones del neurodiseño

Este tipo de comunicación permite al receptor liberar en su cerebro Oxitocina la cual influye en el aumento de la confianza y reducción del miedo social. ​ Esta hormona está adquiriendo cada vez mayor importancia en la neuroeconomía, ciencia que estudia los mecanismos cerebrales implicados en la toma de las decisiones financieras.

También con este tipo de diseño se ponen en actividad las neuronas espejo, las cuales desempeñan un papel fundamental en la planificación de la acción. Básicamente, también nos sirven para realizar una simulación de las acciones antes de llevarlas a cabo.

Sin embargo, una de las funciones más interesantes y controvertidas de las neuronas espejo consiste en permitirnos comprender lo que piensan los otros. Aunque hay neurocientíficos que afirman que las neuronas espejo se restringen únicamente a la simulación de las acciones motoras, existen otros investigadores que consideran que no sería descabellado pensar que también están implicadas en el proceso de simulación de las intenciones de los demás; es decir, que son útiles para inferir las intenciones de otras personas.

En conclusión, la estimulación social en el diseño permite tocar el corazón de la audiencia.

Visión ciega

Rico en elementos secundarios, es decir en elementos que no se captan a primera vista. Podríamos decir que acá juega un papel fundamental el carácter subliminal en el diseño, donde buscamos crear un mensaje más profundo y permanente en la audiencia como lo vemos en el siguiente ejemplo:

neurodiseño que debes conocer

Acá claramente podemos observar el objetivo del creador de la obra, hace una bisociación con el 9/11 y la adicción al tabaco, lo hace a propósito para decir no más muertes por esta adicción. Pero lo primero que se logra ver son 2 cigarrillos y el segundo elemento que es visión ciega la forma de las torres gemelas representando la muerte.

En resumen, la visión ciega en el diseño nos permite jugar con las mentes para dejar un mensaje más impactante y a la vez que deje a la persona reflexionando de su estilo de vida de lo que posee o no posee.

Mixto

Como su nombre lo dice es la combinación de cualquiera de las técnicas anteriormente estudiadas, si te preguntabas si podíamos fusionar estas técnicas a continuación tenemos un excelente ejemplo:

neurodiseño que debes conocer

Acá podemos ver una combinación clara entre nuestros dos ejemplos anteriores, una bisociación entre un semáforo y el corazón, la imagen habla por sí sola y llega de una manera más efectiva al receptor, también encontramos una connotación social la cual nos permite el color rojo, este color es utilizado para advertir que nos debemos de detener y no seguir, acá nos refleja que debemos de detenernos y reflexionar en que necesitamos ser personas que brindan amor.

Conclusión

Hemos visto los diferentes tipos de Neurodiseño que debes conocer, sus aplicaciones y sus definiciones,

Espero que estas aclaraciones te ayuden a ti y a tu equipo a definir bien sus metas y poder llegar a los objetivos de ventas de una mejor manera, en un menor tiempo y de una manera efectiva.

Seguiremos abarcando en mi próximo blog otras maneras en las que el Neurodiseño, ese diseño del futuro nos ayuda a avanzar a nuestras metas.