Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Si bien el mundo del diseño la creatividad es fundamental y ésta requiere de tener libertad para manifestarse de manera ingeniosa, existen estándares que deberemos cumplir.  Producto de esta misma situación, algunas personas consideran que gran parte de lo relacionado al diseño es improvisado y sin esquemas, pero déjenme decirles que no es así.

Todas las empresas y marcas de cualquier gremio deben de tener un libro de marca o manual de identidad corporativa.  Pero ¿para qué es este libro de marca?

El libro de marca es un documento que incluye todas las normas que se deben de seguir en la empresa con lo referente a sus logotipos y elementos gráficos.  El libro de marca podría utilizarlo tanto un deportista reconocido, como un chef, un restaurante, una agencia, o cualquier empresa.  A continuación, te hablaré de los elementos que tiene que llevar un libro de marca.

Logotipo:

El logotipo es la insignia gráfica de la empresa. Es recomendado que sea simple, fácil de recordar, totalmente vectorizado y no puede ser una fotografía. Personalmente, recomiendo que sea integral, es decir que combine los elementos gráficos con el texto y que estén acorde con el target de la empresa.

Versiones de logo:

En el libro de marca es importante que pongás todas las versiones de colores del logo. Entre ellas debés incluir, las versiones blanco y negro, en colores invertidos y las versiones erróneas, que no deben utilizarse.

Paleta de colores:

Los colores juegan un papel muy importante, ya que dependiendo de tu elección son los que te van a representar. Los colores brindan diversas asociaciones y sensaciones a las personas.

Cuando hablamos de asociaciones nos referimos a lo que nos recuerda: Por ejemplo, cuando vemos el color amarillo lo asociamos con el calor, ya que el sol y el fuego son representados con este color.

Cuando hablamos de sensaciones, nos referimos a las emociones que los colores nos transmiten. Por ejemplo, el verde y el azul nos brindan tranquilidad y armonía. Por esto, es recomendable que investigués los colores y sus significados antes de elegirlos. Es muy importante, que incluyás los códigos de los colores.  (Para saber más, ver post sobre: Modos de color más utilizados en el diseño gráfico).

Aplicación de redes sociales:

Cuando hagás las aplicaciones para redes sociales, te recomendamos cumplir con todos los reglamentos que estas te piden, porque si no tu línea gráfica será la causa de sanciones al incumplir con los algoritmos de FB.

Tipografía:

En el libro de marca tenés que poner la tipografía que utilizaste en el logo, para que cuando vayás a crear en un futuro tus tarjetas de presentación y cuerpos de texto, lleven tipografía que les sumen al logo y a los titulares. Asegurate de poner todos los tipos de letras que vas a utilizar y sus variaciones. También poner el alfabeto completo en mayúscula y minúscula, los números y caracteres.

Tarjetas de presentación:

Cuando hagás tu tarjeta de presentación te recomendamos que te asegurés que lleve toda la información esencial: Nombre, apellido, cargo, teléfono de la empresa, celular, correo, página web y dirección.

Plantilla de Presentaciones:

Aunque parezca un detalle menor, contar con esta herramienta te dará mayor profesionalidad y presencia a tu empresa. Te recomendamos que sea un diseño sencillo y que utilicés los colores que identifican a tu marca. Incluso podés tener 2 o 3 diseños con diferentes variaciones, pero asegurate que lleven la misma sintonía y que los cambios entre formatos sean bien leves.

Adicionalmente las empresas cuentan con su papelería membretada para facturas, hojas membretadas, firmas de correo, sobres, carpetas corporativas, recibos y comprobantes de pago.

¿Puedo incluir el branding en mi empresa y mis tiendas?  Claro que sí podés y debés incluirlo, para que así tengás estandarizada tu marca. Algunas formas de hacerlo son poniendo tu logo en tus productos y sus envases, así como en empaques y etiquetas. Incluso podés incluir el branding en todos los vehículos de la empresa.

Acordate que tu libro de marca es tu Biblia de imagen empresarial, es el documento principal que hace que todo vaya estandarizado.  Pero, recordá que solo vos como empresa lo podés actualizar cada determinado tiempo, y si te estás preguntando cada cuánto es recomendable hacer un refrescamiento a tu Manual de Identidad Corporativa, te recomendamos hacerlo cada 5 años.