Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

¿Qué sería del diseño gráfico sin los colores? En Tactic Center te hemos hablado sobre la psicología del color en el marketing digital, sin embargo en esta ocasión hablaremos sobre un aspecto un poco más técnico, enfocándonos en los modos de color más utilizados, sus ventajas, desventajas y usos correctos. Si te interesa conocer un poco más sobre esto te invitamos a continuar leyendo.

Lo primero será conocer ¿Qué es un modo de color? Los modos de color son representaciones del espectro visible, que se pueden considerar como el contenedor en el que colocamos la información sobre cada pixel de una imagen, este nos permite describir el color de cada pixel utilizando valores numéricos.

Dentro del diseño gráfico dependiendo del medio en el cual se va a representar la imagen, ya sea digital o impresa la manera de trabajar los colores varía y a continuación te presentaremos los modos de color más utilizados:

Monocromático

El modo monocromático se corresponde con un profundidad de color de 1 bit, es decir que la imagen contiene únicamente un solo bit por pixel, dejando la imagen a dos colores siendo conformada únicamente por pixeles blancos y negros usando la menor información de esta, con esto se logra que el archivo sea de un peso muy bajo pero con una calidad muy limitada.

Escala de grises

Las imágenes en escala de grises contienen 8 bits por pixel, con el valor 0 correspondiendo al negro y el valor 255 al blanco nos permite tener 1-254 tonos de grises, los que nos da un total de 256 niveles de grises, más que aceptables para ver o imprimir una imagen en blanco y negro con calidad suficiente.

Es uno de los modos de color más populares para contenido web y principalmente con fines artísticos, siendo muy utilizados en fotografías y dibujos, ya que al trabajar una imagen de esta manera se le puede agregar cierto toque de melancolía, elegancia y minimalismo.

Duotono

En este modo de color se trabaja con imágenes en escala de grises a las que se les agrega tintas planas, con el fin de colorear en distintas gamas de grises. Con este método se pueden lograr fotos en blanco y negro viradas al color que queramos. Se suelen utilizar en impresiones donde se utilizan dos o más planchas para añadir riqueza y profundidad tonal a una imagen en escala de grises.

Color indexado

Se denomina color indexado porque contiene un solo canal de color de 8 bits, por lo que solo se puede obtener con él un máximo de 256 colores al igual que la escala de grises. En este modo, la gama de colores de la imagen se adecua a una paleta con un número restringido de colores, por lo que en muchos casos resulta muy útil para trabajar con formatos que permiten únicamente colores del sistema en que se trabaja al momento de reducir imágenes para su publicación web. Su principal inconveniente es que la mayoría de las imágenes del mundo real se componen de más de 256 colores.

RGB

Es un modo de color basado en la combinación de colores lumínicos primarios (rojo, verde y azul) para obtener el resto de colores. Las imágenes RGB contienen 24 bits por pixel y usan 3 canales de información, uno por cada color. El modo RGB suele usarse para imágenes y trabajos que no van a ser impresos, en otras palabras es de los modos de color óptimo para trabajar en medios digitales, para pantallas y el propio de la luz en base a la síntesis aditiva.

modos de color

HSB

Es un modo de color basado en la percepción humana y cada color surge de los valores de estos tres parámetros: Hue (tono) que es el valor del color; rojo, azul, verde, etc. Saturation (saturación) que se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Brightness (brillo) que referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene la imagen, estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco).

En Photoshop no se puede elegir este modelo a través del menú, pero si se puede crear un color a partir del tono, saturación y brillo.

CMYK

Este se basa en la sustracción del blanco usando para ello como colores primarios el cian, magenta, amarillo y negro (éste último para aportar el cuerpo, fuerza, acentuar rasgos o dar profundidad a la imagen).

En este modo lo que se hace es combinar los colores sustractivos primarios para dar lugar al resto de colores. Suele usarse para imágenes y trabajos que serán impresos. El modo CMYK contiene 32 bits por píxel utilizando 4 canales de información (uno por cada color).

Pantone

El sistema de color Pantone es un catálogo de códigos unívocos elaborados por la compañía del mismo nombre especializada en tecnología gráfica.

La principal importancia del sistema Pantone es que sin importar el sistema operativo o pantalla, programa de edición de imágenes o gráficos vectoriales que se utilice, el color de salida digital o impreso, ya sea en Plotter o en Offset, el color sea siempre el mismo. Esto se logra gracias a que los colores son creados a partir de barnices y no de lo que se ve en pantalla.

LAB

El modelo de color Lab se basa en el modelo propuesto en 1931 por la CIE (Commission Internationale d’Eclairage) como estándar internacional para medir el color. En 1976, este modelo se perfeccionó y se denominó CIE Lab.

El CIE Lab es el modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Los tres parámetros en el modelo representan la luminosidad del color, su posición entre magenta y verde y entre amarillo y azul. Las imágenes Lab suelen tener una profundidad de 24 bits por pixel.

Hexadecimal (HEX)

El modelo hexadecimal es muy útil cuando se orientan trabajos a web ya que trabaja en lenguaje html y permite correlacionar los colores RGB a código web.

El código HEX representa los colores RGB a través de seis números hexadecimales (aquellos que toman valor del 0 al 9 y de la A a la F) divididos en 3 pares. El primer par corresponde al rojo, el segundo al verde y el tercero al azul (#RRGGBB).

Multicanal

Posee múltiples canales de 256 niveles de grises, descomponiendo la imagen en tantos canales alfa como canales de color tuviera el original (Una imagen RGB quedaría descompuesta en 3 canales, una por color). Se utiliza en impresiones de muy alta calidad ya que cada tinta es un canal que al momento de imprimirse se superpondrá sobre las otras tintas en el orden que se determine.

Conclusión

Habiendo presentado los modos de color más utilizados en el mundo del diseño gráfico cabe destacar que en cierta medida ninguno es mejor que otro ya que todos cumplen con funciones específicas. Esperamos te haya sido de utilidad este artículo ya que consideramos que es importante que conozcas las características de cada uno de ellos, te invitamos a suscribirte para que no te pierdas más temas de gran importancia relacionados al mundo del marketing digital.