Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

La tipografía es un elemento indispensable en la comunicación visual y el diseño para marketing digital, no solo por contener la información que se quiere transmitir sino por brindar estilos, sensaciones y principalmente funcionalidad. Hoy en día el universo tipográfico es muy amplio por lo que resulta prácticamente imposible conocer el nombre de cada tipografía, sin embargo, si es posible clasificarlas en cinco categorías basadas en su apariencia morfológica.

Serif

Las tipografías Serif tienen un origen muy antiguo cuando las letras eran cinceladas en bloques de piedra, lo que resultaba muy difícil lograr que los bordes terminaran en forma recta, por lo que la solución fue destacar líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, lo que las doto de un remate en los extremos muy característico el cual fue nombrado como serifa.

Las tipografías Serif proporcionan un efecto de tranquilidad, evocando un estilo clásico y elegante. Desde el punto de vista de funcionalidad las tipografías serif son perfectas para cuadros de textos extensos ya que los remates de las serifas brindan una continuidad entre letras, lo que facilita la lectura.

Sans Serif

Las tipografías Sans Serif o también conocidas como palo seco son fáciles de identificar ya que a como su nombre lo dice no tienen serifas. Como características principales entre sus trazos gruesos y delgados no existe mucho contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes. Representan la forma natural de una letra que ha sido dibujada con un lápiz o un pincel.

Las tipografías Sans Serif crean el efecto de modernidad y sobriedad, poseen un estilo minimalista lo cual las hace apropiadas para usarlas en textos de gran tamaño para ser vistas a una gran distancia como es el caso de rótulos, carteles y en medios electrónicos como televisión y plataformas digitales.

Las cinco clasificaciones tipográficas que debes conocer

Script

Caracterizadas principalmente por ser dibujadas a mano, la tipografía Script posee un estilo de cursiva o caligrafía, sin embargo, partiendo del concepto de ser hechas a mano su clasificación es mucho más amplia que las mencionadas anteriormente ya que dentro de esta categoría entran diferentes estilos como brush, canciller, casual, semi-formal, monilineal y hasta el grafitti.

Góticas

Las tipografías Góticas o también conocidas como Black Letters en teoría también forman parte de las tipografías script ya que están inspiradas en la escritura manual que llevaban a cabo los monjes con una pluma ancha, sin embargo, debido a su particular aspecto suelen clasificarse como una categoría tipográfica más.

En la antigüedad se consideraba un estilo muy especial ya que era la tipografía con que se escribía la Biblia, sin embargo, actualmente su uso no está contemplado de ninguna manera más que para representar algún manuscrito antiguo o para un uso decorativo.

Decorativas

En la categoría de tipografías decorativas se encuentran todos los tipos de letras que no se ajustan a las clasificaciones anteriores. Son tipografías que han sido creadas principalmente con un fin en específico donde importa más el aspecto que la legibilidad. A menudo presentan una gran carga expresiva dependiendo el tema en el cual se utilicen. Definitivamente es una tipografía inadecuada para bloques de textos.

Conclusión

La lista de características que presentan las distintas tipografías que han sido creadas es infinita sin embargo por medio de estas categorías se vuelve más fácil poder clasificarlas para de esta manera conocer los aspectos que las conforman y así lograr aplicar la tipografía adecuada dependiendo su finalidad, y que en definitiva harán de tus proyectos de diseño para marketing digital mucho más eficientes.