Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

En el momento en que se asigna la realización de un diseño, por muy sencillo que parezca, siempre se necesita tener información clave, que por simple sentido común es indispensable para lograr conceptualizar una idea y plasmarla exitosamente de manera visual. Toda esta información que se necesita constituye un documento que es, por así decirlo, el génesis de todo diseño: el brief creativo.

El brief creativo es una herramienta que proporciona un enfoque claro y acertado de las piezas gráficas y ofrece información necesaria para empezar el proceso de diseño. La correcta realización del brief creativo garantiza trabajar de manera ordenada acatando una planificación previamente acordada con el objetivo de alcanzar los mejores resultados.

Un brief creativo completo ofrece múltiples ventajas como:

  • Delimita lo que cada miembro del equipo va a realizar
  • Ayuda a concretar las ideas
  • Se acuerda un presupuesto tope
  • Contiene información útil para alcanzar los objetivos deseados
  • Articula las necesidades de tu empresa para que sean atendidas

Por ello es que tu diseñador gráfico debe indagar e investigar hasta obtener toda la información completa. A continuación, te mostraré los principales requisitos que debe tener un brief para lograr una campaña digital exitosa:

  1. Background

Lo primero que se necesita para realizar el brief creativo es conocer a la empresa o marca con la que se va a trabajar, muchas veces esto se conoce como el brief del cliente que simplemente consiste en información de la empresa como visión y misión, conocer los atributos del producto o servicio que se quiere vender, campañas que anteriormente haya trabajado la empresa o si no se ha hecho ninguna y el contexto en el que se encuentra la marca.

  1. Identificar las necesidades de la estrategia

En este punto se piensa en qué tipo de piezas necesita la campaña, tomando en cuenta que en el inbound marketing se puede identificar fácilmente las plataformas que se pueden usar, ya que por lo general se utilizan medios digitales, como páginas web, redes sociales, blogs, entre otros; lo cual da un abanico de herramientas como videos, imágenes gif, fotografías e ilustraciones, que se pueden tomar en cuenta a la hora de crear contenido.

  1. Target

Este es uno de los puntos más importantes ya que permite saber a quién va dirigida la campaña, y se indaga en cualquier aspecto que pueda ayudar a crear un perfil del cliente definiendo sus hábitos, sus gustos, su jerga, en si, como es el consumidor final y con esta información empezar a considerar la línea gráfica, estilos, tendencias y plataformas, que puedan adaptarse a su estilo de vida.

  1. Objetivo

Llega el momento de definir objetivos que se quieren alcanzar en un corto y largo plazo, principalmente la respuesta del público para saber que se quiere que hagan, que piensen, que sientan y como verán a la marca.

  1. Aprobación

La aprobación consiste en que ambas partes, diseñador y tú estén de acuerdo en todos los aspectos del brief creativo y que conforme a este se crearan las piezas gráficas para la campaña.

Existen muchos más parámetros a tomar en cuenta al momento de trabajar en una campaña de inbound marketing sin embargo estos son los más importantes al momento de desarrollar el brief creativo ya que es el punto de partida e instrumento de control con el que se creará el contenido de tu campaña.