Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Alegría, inspiración y orgullo, fueron los primeros sentimientos que llegamos a sentir todos en Tactic Center al enterarnos de la buena nueva, ¡¡¡nuestro logo para los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018 había sido seleccionado!!! Y este sentimiento no sólo nace por un éxito más alcanzado, sino que trasciende a algo mucho más grande y especial, pero para que me entiendan mejor, retomemos todo desde el inicio.

Primero nos vamos a remontar a 4 años atrás, cuando Nicaragua fue seleccionada y acepto el reto de ser la sede de “Los Juegos Centroamericanos y Paracentroamericanos” ¡Aquí inicia la emoción! Y no sólo por ser anfitrión, sino que además contamos con el privilegio de crear e inspirar un logo, ¡que nos represente como nación!

Este honor es entregado por el Comité Paralímpico a personas, que ellos saben que cuentan con el espíritu del movimiento paralímpico, pasión, unión y jamás rendirse.  Acá es donde Gabriel Cuadra comienza a ser participe, quien además de ser un destacado deportista, ¡es también un talentoso diseñador gráfico! Por estas razones fue uno de los seleccionados para dicho orgullo.  Y con certeza, sabemos que ¡mejor elección no pudo haber!

¿Quién es Gabriel Cuadra?

¡Gabriel Cuadra es la representación misma de que no hay nada imposible! Para quienes todavía no lo conocen, déjenme contarles con sus propias palabras ¿Quién es Gabriel Cuadra?

Logo de los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018

[qodef_blockquote text=”“Soy una persona que comenzó haciendo atletismo, inspirándome en mi hermana Kathi, pero esto desde un inicio no fue fácil. Siempre he hecho deporte, ya que desde mis 3 meses de edad me mandaron a hacer terapia, debido a que causa de una negligencia médica, al momento del parto, me dio un paro respiratorio, provocándome una parálisis cerebral.  Desde entonces, para mí el deporte ha sido una parte fundamental en mi vida. Mi incursión en el deporte fue en la natación, pase nadando durante casi 10 años, pero nunca me sentí a gusto. Entonces, comencé a explorar en otros, pasé por futbol, baseball, hasta que por fin descubrí mi pasión, el atletismo. El atletismo es para mí emoción, tenacidad, el sentimiento de proponerme metas y poco a poco ir lográndolas. Acá no se trata de ganar contra mi contrincante, sino de superarme a mí mismo, mensaje que siempre me ha transmitido mi entrenador, Sergio Pupo. En el atletismo, además de encontrar pasión y mérito, ya que poseo el récord continental en 800 metros y estoy rankeado como el 4to mejor corredor en mi categoría a nivel mundial, he encontrado un grupo de amigos, que han sido los que me han ayudado a ser mejor cada día, en todos los aspectos de mi vida.” – Gabriel Cuadra Holmann” title_tag=”h6″ width=””]

Ahora, que ya conocemos un poco más de Gabriel y de sus logros, cómo deportista, puedes ver porque el Comité Para-Olímpico lo busco como candidato para crear el logo de los II Juegos Paracentroamericanos Managua 2018. Sin duda alguna sabían que, posee los elementos más importantes para dicha tarea, pasión por el atletismo y ser creativo gráfico, ¡mejor combinación no puede haber!

Nos emocionó desde el primer día

El día que Gabriel, quien se desempeña como diseñador creativo acá en Tactic Center, nos contó emocionado que le habían solicitado la creación del logo, inmediatamente nuestra reacción fue apoyarlo y crear el mejor logo posible. Poder hablarles del proceso de creación es algo muy significativo para nosotros.

Desde el primer día nos pusimos manos a la obra y empezamos a valorar los logos de los Juegos Olímpicos y Para-olímpicos anteriores que se habían creado. Realizamos que los logos de cada año entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tienen rasgos similares entre sí, esto con el objetivo de fomentar e inspirar la hermandad entre ambos comités a nivel internacional. Otros conceptos que también valoramos fueron aquellos que pudiera representar tanto las virtudes de los juegos como los de la capital, tomando en cuenta referencias visuales y culturales.

La creación de este logo fue muy especial. La verdad, es que termino siendo un trabajo en equipo, no hubo nadie en la oficina que no quisiera participar y aportar su granito de arena. Unos trabajaron en como debería ser la base del logo y sus colores, otros trabajaron en los elementos que debería llevar y lo que el logo debería de inspirar.

Logo de los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018

El logotipo presentado, fue diseñado en base a tres elementos: la antorcha olímpica, su llama y las alas.  La antorcha olímpica se eligió por ser la principal figura representativa a través de la historia de todos los juegos olímpicos.  La llama, que es parte de la antorcha, representa la luz, que es emitida por los rayos del sol, los cuales están presentes en nuestro escudo nacional. Las alas que representan el espíritu de superación que tienen estos atletas, quiénes a pesar de sus capacidades diferentes no se dan por vencidos ante las adversidades. Finalemente, para crear los rasgos similares, se utilizaron los mismos colores y tipografía del logo de los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018.

[qodef_blockquote text=”“Se presentaron 2 propuestas (al International Paralympic Committee, IPC) del logo para los II Juegos Paracentroamericanos Managua 2018, una por parte de Marlon Cárcamo y otra por Gabriel Cuadra, resultando esta última la ganadora”, declaró Dionisio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan).” title_tag=”h6″ width=””]

Para nosotros en Tactic Center esta noticia, no sólo es un éxito profesional, ya que estamos siendo reconocidos por una institución internacional, sino que nos llena de emoción, por el hecho que tanto Gabriel, como todos los competidores de estos juegos, nos inspiran como personas a dar lo mejor de cada uno, cada día y nunca rendirnos.  Y no importa cuál sea tu meta, no hay nada imposible, si tienes pasión, perseverancia y el apoyo de personas que realmente quieren ayudarte a alcanzarlas. A como dijo Ray Kroc: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.