Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Se debe dejar claro que el génesis del marketing visual es el branding; definir un logo, colores, tipografía y otros elementos que dan personalidad y diferenciación a tu marca, el cual si quieres saber un poco más te invitamos a leer nuestro artículo sobre Fundamentos de Branding para empresas, sin embargo, en este blog te mostraremos el tipo de contenido que esta mayormente popularizado en redes sociales y páginas web.

El marketing visual consiste en el conjunto de contenido el cual a través de imágenes atractivas y otros elementos gráficos crea un gran impacto logrando de esta manera transmitir un mensaje de forma rápida y efectiva. Entre las grandes ventajas que brinda el marketing visual podemos destacar:

  • Atrae la atención de visitantes seducidos por el contenido creado.
  • Facilita la comprensión del mensaje de una manera más eficiente.
  • Optimiza el posicionamiento de tu página web (SEO).
  • Ayuda a aumentar la presencia de tu sitio web en redes sociales.

Los contenidos gráficos como las imágenes no solo sirven para complementar textos, sino que también tienen gran importancia al transmitir tus mensajes, sin embargo, cada formato aportará diferentes resultados a tu proyecto, dependiendo la información que se quiere brindar y el usuario al que se va a dirigir, por esto te presentamos los diferentes formatos óptimos para crear contenido de calidad:

 

marketing visual

Videos

Empezamos con uno de los formatos que más se ha popularizado en internet, ya que el video permite condensar gran cantidad de información en unos cuantos minutos, haciéndolo fácil de asimilar, más interactivo y atractivo, pues además de contener una secuencia de imágenes en movimiento tiene otro gran aliado para comunicar como lo es el audio, ya que el simple hecho de mostrar imágenes con algún fondo musical ya lo vuelve mucho más degustable para el usuario.

Fotografías

Las fotografías hablan por si solas, y está demostrado que estas incrementan la participación de los usuarios en plataformas como Facebook hasta un 87%. Hablando de la fotografía como formato es un gran aliado para conectar emocionalmente con las personas, ya que, a diferencia de ilustraciones o gráficos, estas son una representación real de la vida cotidiana, como lo puede ser un retrato o un suceso.

¿Qué fotografías se pueden usar? Todas las fotografías que encontramos en Internet no precisamente se pueden usar ya que pueden estar bajo el resguardo de leyes de derechos de autor por lo cual lo mejor es utilizar imágenes libres o bien propias. Para saber un poco más sobre esto te invitamos a leer nuestro artículo sobre opciones de banco de imágenes adecuados para tu website.

Ilustraciones

Las ilustraciones son un gran elemento para comunicar mensajes de manera muy efectiva ya que son un formato que permite crear escenas solo limitadas por la imaginación. Dentro de la ilustración se puede aprovechar muchos estilos y formatos como caricaturas, viñetas al estilo comic, el uso de personajes vinculados a alguna marca, la creación de iconos, entre otros.

Infografías

Al hablar de infografía estamos hablando de un formato óptimo para comunicar contenido como estadísticas, líneas de tiempo, reseñas, entre muchos otros, ya que permite sintetizar una gran cantidad de información con el fin de captar y comprender rápidamente los conceptos, evitando utilizar demasiado texto y apoyándose más en imágenes creando un balance perfecto entre estas dos.

Es válido mencionar otros tipos de elementos óptimos para crear contenido los cuales se podrían tomar como subcategorías de los antes mencionados, ya que combinan texto, fotografías, ilustraciones y animación.

  • Gifs animados
  • Presentaciones
  • Capturas de pantalla
  • Gráficos estadísticos
  • Memes
  • Videoblogs
  • Quotes

Conclusión

Las personas somos seres esencialmente visuales. Hasta el 90% de la información que procesamos nos llega a través de nuestros ojos y en internet principalmente mediante imágenes. El futuro del marketing visual se perfila a ser mucho más interactivo, el cual irá desarrollándose de la mano de los dispositivos que permitan todas estas actualizaciones. Esperamos que este blog te sirva para desarrollar tu marca en internet y a crear el contenido adecuado para atraer visitas.