Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Instagram es considerada una de las redes sociales más populares del momento y la composición fotográfica en la estrategia visual que uses es muy importante y juega un papel clave en la popularidad de esta red social, gracias a que es una forma simple de capturar y compartir los mejores momentos del mundo, permitiéndote a la vez seguir a celebridades, amigos y familiares para saber que están haciendo en su día a día, desde los momentos más cotidianos hasta los más extraordinarios.

Siendo la fotografía el principal contenido que se comparte en esta red social, el día de hoy te traemos 10 reglas básicas de fotografía que te ayudarán a crear composiciones únicas, merecedoras de todos los likes de tus seguidores.

1. Identifica el centro de interés

Parecerá algo muy obvio pero cada fotografía tiene o debería tener un centro de interés, es por esto que lo mejor antes de disparar es elegir el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía.

Es importante destacar que al decir centro de interés no se refiere necesariamente a colocar un objeto al centro de la foto, sino más bien de dirigir la vista o hacer destacar algún punto dentro de la composición, pero de esto te seguiré hablando más adelante.

composición fotográfica para instagram

2. Rellena el encuadre

Si queremos destacar algún objeto en nuestra foto, hagamos que ese objeto ocupe la mayor parte de la foto, ya que de esta manera indudablemente será el centro de atención. Aplicando este consejo también se puede obtener una fotografía que destaque los pequeños detalles, así como texturas, colores y formas.

composición fotográfica para instagram

3. Apóyate en las líneas

Las líneas son elementos fundamentales en cualquier composición fotográfica ya que aportan formas, contornos y principalmente ayudan a dirigir la atención del espectador a algún punto específico de la foto.

Las líneas no necesariamente deben verse como tales, sino que nos podemos apoyar en diferentes elementos dentro de la composición tanto como el horizonte, las perspectivas de una carretera e incluso hasta estelas de luz, el resto consiste en simplemente en lograr identificarlas.

composición fotográfica para instagram

4. Juega con la dirección

Teniendo un poco de relación con el punto anterior, en este caso no solo se pueden utilizar líneas, sino que también cualquier tipo de elemento que dirija su orientación hacia nuestro centro de atención. Con este se pueden crear ilusiones de movimiento, como en el caso de un vehículo desplazándose o un superhéroe volando por el cielo. Lo importante es resaltar que, si en la fotografía hay algo que parezca estar en movimiento se logre apreciar la dirección en la que se mueve.

composición fotográfica para instagram

5. Repetición

La repetición es uno de los principios básicos del diseño en sí y por ende también es aplicable en la fotografía. Capturar patrones repetitivos dotan a la composición de orden, estética y buen gusto.

Como resultado al utilizar esta técnica en algunas ocasiones se pueden aportar sensaciones de unión y compañerismo.

composición fotográfica para instagram

6. Anomalía

Acá vamos con otro de los principios básicos del diseño, que de hecho es muy similar al punto anterior ya que, si en una foto de objetos repetidos se quiere destacar algo, con el simple hecho de dotar a este “algo” con algún elemento distintivo del resto, se estará creando una anomalía. Esto puede lograrse modificando el color, la dirección, el tamaño, la forma, entre otros.

composición fotográfica para instagram

7. Simetría

Un excelente recurso para utilizar en la fotografía, fácil de identificar y de replicar. De manera automática nuestro cerebro tiende a completar imágenes con la forma que cree que debería tener, por lo que presentar imágenes simétricas dará el trabajo por hecho e inconscientemente te lo va a agradecer.

Una recomendación que te damos para asegurar que los elementos estén en su lugar es simplemente activar la cuadricula a la hora de hacer la foto. Crear composiciones simétricas te asegurará obtener grandes fotografías.

composición fotográfica para instagram

8. Regla de los tercios

Es una de las reglas de composición más utilizadas no solo en la fotografía sino en su antecesor; la pintura. Esta consiste en colocar una cuadrícula imaginaria de líneas horizontales y verticales que dividen la foto en 9 partes iguales, haciendo que todos los objetos importantes estén situados sobre las intersecciones de estas líneas.

Si al ojo no te es posible calcular estas líneas guías no te preocupes ya que prácticamente todos los smartphones tienen la opción de colocar esta cuadrícula en el visor de la foto. Esta opción también se puede encontrar como cuadrícula 3×3.

composición fotográfica para instagram

9. Marcos dentro de marcos

Uno de los recursos más útiles para dar belleza a tu fotografía. Supongamos que quieres fotografiar a una persona que está dentro de una casa desde afuera, simplemente pídele que se asome a una ventana o puerta, y encuadra el marco de esta, el resultado te sorprenderá.

En algunos casos no hay necesidad de que lo que encuadre tu centro de atención sea una ventana o una puerta, en teoría cualquier elemento que encierre al protagonista de tu foto funciona, ya sean las ramas de un árbol, algún orificio en una pared o lo que el entorno te pueda brindar.

composición fotográfica para instagram

10. Contraste

La manera eficaz por excelencia para resaltar un objeto. Para empezar a aplicarlo es importante conocer las posibilidades que te ofrece el entorno para lograr identificar los tipos de contraste que puedes utilizar. Se pueden crear contrastes de color, tamaño, formas, luminosidad, orientación o textura.

composición fotográfica para instagram

Conclusión

En este artículo hemos querido presentarte los elementos compositivos principales en la fotografía, algunos son relativamente fáciles de aplicar, mientras que otros se podrán percibir con un poco más de complejidad, sin embargo, nuestro objetivo deberá ser siempre conocerlos y recordarlos para ponerlos en práctica a la hora de hacer fotos. Es también importante mencionar que todos estos tips no son exclusivamente para trabajarse por separado, todo lo contrario, todos ellos se relacionan y se combinan para crear grandes fotografías.

Así que ya sabes, es momento de hacer que tus fotos en Instagram tengan un toque más profesional y por supuesto se vuelvan virales.