Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

En nuestro blog anterior a cerca de Neurodiseño decíamos que se define como:

[qodef_blockquote text=”La intención que busca optimizar el impacto del diseño en la estructura perceptual individual y en la autorepresentación social. Como tal, el Neurodiseño es parte del diseño, específicamente del diseño gráfico, aunque posiblemente en un futuro pudiera asumir un estatuto especifico tal cual hoy lo tienen el diseño gráfico y el industrial, entre otros.” title_tag=”h6″ width=””]

Pero llegar a ese nivel de cómo saber estimular las partes del cerebro que motivan ciertas actitudes, nociones (no necesariamente pensamientos o ideas) o conductas humanas tenemos que entrar en las clasificaciones del Neurodiseño, cómo se dividen y definir cada una de sus partes. A continuación veremos como esta constituida esta rama del diseño:

Áreas cerebrales

Búsqueda de impacto en las emociones y en el neocortex, ¿Neocortex? ¿Pero qué es eso? ¿Qué funciones tiene esta zona que la hacen tan importante para nosotros?

El neocórtex o neocorteza se considera el área cerebral responsable de nuestra capacidad de razonamiento, permitiendo el pensamiento lógico y la conciencia. Se trata del área del cerebro que permite todas las funciones mentales superiores y las funciones ejecutivas. Se considera que el Yo y la autoconciencia se deben al funcionamiento de esta estructura.

Asimismo el neocórtex sirve como área de asociación e integración de las diferentes percepciones y la toma de conciencia de éstas, contribuyendo a formar una imagen mental de la realidad más precisa. Permite el análisis profundo de la información, la reflexión y la capacidad de toma de decisiones.

Esta rama del Neurodiseño investiga los colores, formase  imágenes  que afectan la toma de desiciones de una manera más efectiva.

clasificaciones del neuro diseño - áreas cerebrales

Código simbólico

Busca el impacto en códigos cerebrales determinados, asociándolos con un grupo social específico. Por ejemplo, las campañas que se lanzan dirigidas al sector femenino como lo hacen marcas de productos para el cabello, cosméticos, cartera, etc.

Esta es una de las clasificaciones del Neurodiseño que tiene que investigar de manera constante que formas, tipografías, colores, llaman más la atención de determinado grupo social y segmentarlo en tipos de poder adquisitivo, sexo o cultura, de esta manera el mensaje de nuestra campaña será mucho más efectivo.

clasificaciones del neurodiseño - código simbólico

Diseño emotivo

El Neurodiseño aporta claves para dirigir la composición hacia un juego de emociones combinado. El verdor de un panorama campestre fácilmente hace surgir una emoción de felicidad combinada con calma, sosiego y vitalidad. Sabemos por sinestesia que combinamos múltiples sensaciones y emociones asociadas la vez.

El diseñador no tiene que ser experto en neurociencias para conocer cómo trabajan las distintas partes del cerebro, bastará con una incursión por internet buscando información al respecto y las ideas brotarán. Rápidamente encontrará el papel del hipotálamo, de la amígdala, de las áreas motoras del cerebro, de las importantísimas áreas frontal, prefrontal y occipital del cerebro, de su papel en la consciencia, la percepción y la vida. El trabajo con las emociones y otras posibilidades del neurodiseño puede hacer que un diseñador o un artista ya no tengan que esperar a que la musa descienda, basta con que se proponga el impacto de una emoción y su combinación con alguna otra área cerebral para luego experimentar con el conocimiento que tenga o con lo que disponga, para realizar un diseño.

clasificaciones del neurodiseño - diseño emocional

Diseño lúdico 

Como su nombre lo dice “lúdico”, es de las clasificaciones del Neurodiseño que se designa a todo aquello relativo a los juego, ocio, entretenimiento o diversión. El término lúdico es de origen latín ludus que significa “juego”. Busca de asociación empática entre la sensación de placer que se experimenta.

Este tipo de diseño tiene que representar más diversion, emociones fuertes, como las que vemos en el ejemplo siguiente

clasificaciones del neurodiseño - diseño lúdico

Conclusión

En esta primera parte de este blog hemos logrado identificar las clasificaciones del Neurodiseño ya sea por target, que necesita comunicar el cliente, a quienes se quiere dirigir y las emociones que quiere transmitir para llegar a una solución más sólida al problema planteado. En el próximo artículo estaré compartiendo más de estas clasificaciones y seguiré dando más ejemplos prácticos para que tengan una idea más clara de cada clasificación.

Por ende no me resta más que decir, que esta historia continuará…