Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Seguramente has notado que actualmente es muy popular utilizar plantillas para el diseño de página web, pero acá la pregunta importante sería: ¿Es una solución que te conviene? En este artículo te presento las ventajas y desventajas de utilizarlas en tu página web.

¿Qué es una plantilla?

Una plantilla (template o theme, en inglés) es una página web prediseñada a la cual se puede modificar el texto, las fotos, los colores, el logotipo y la información de contacto. Son diseños realizados por empresas o diseñadores/programadores, que se venden en masa a precios bajos (incluso existen gratuitas) y son populares porque generalmente son sencillas de usar, creando una página web completa en unos cuantos días.

Ventajas de usar una plantilla

·      Fácil uso

Generalmente para utilizar una plantilla no se necesita de muchos conocimientos de informática y la mayoría de ellas son diseñadas de manera amigable, de modo que tareas comunes como cambiar el texto, agregar fotos, videos y redes sociales o cambiar los colores de la página web es tan sencillo como utilizar Facebook.

·      Bajo costo

El costo de una plantilla es relativamente bajo comparado con un sitio web hecho a la medida. Los rangos de precios van desde US$40 hasta US$100, dependiendo de la complejidad de la plantilla y las características que tenga, como calendarios de eventos, foros, chat o sistemas de reservaciones en línea. Incluso los costos de actualización son relativamente bajos.

·      Corto tiempo de implementación

Utilizando plantillas, una página web puede estar listo en poco tiempo, esto se debe a que toda la página ya está armada y solamente se necesita ingresar información. Por ejemplo, una página sencilla con información básica de una empresa, con fotos, logos y datos de contacto puede instalarse y estar listo en un día. Páginas web más complejas, de ventas en línea, por ejemplo, tomarán unas cuantas semanas porque deben agregarse los productos, ingresar la información de dichos productos y realizar pruebas al sistema de ventas antes de presentarse al público.

Desventajas de utilizar plantillas

·      No son flexibles, la personalización es limitada

El diseño de plantilla que se seleccione será el diseño que se utilizará siempre y no se podrá modificar tanto como seguramente quisieras. Por lo tanto las necesidades de lo que querés comunicar en tu web, deberá adaptarse a lo que se mantiene en la plantilla. No importa cuánto quieran vender la idea que se tiene total control sobre la plantilla, en la vida real no es así. Es cierto que permiten cambiar tipos de letra, colores o mover de lugar los elementos; pero la estructura básica, las animaciones o cómo lucirá la página web en dispositivos móviles tienen muchas restricciones.

·      No están optimizadas para un buen rendimiento

Una plantilla es un producto de venta masivo y hechas para solventar necesidades de un público amplio, de manera que son programadas con ese fin y traen consigo una gran cantidad de recursos como imágenes, archivos o animaciones que, aunque no se utilicen, siempre se cargarán y harán lenta tu página web.

Las plantillas cargan rápido en las páginas web donde las venden, pero esto es un truco pues lo que se muestra ahí son páginas de ejemplos, instalados en costosos servidores dedicados y configurados justamente para eso: para vender la idea de que son productos veloces. La mayoría de las páginas en internet nunca trabajarán con ese tipo de tecnología.

·      Muchas veces no cumplen su cometido

Un producto enlatado como una plantilla no ofrece respuestas concretas a necesidades específicas y no puede competir con sitios hechos a la medida, los cuales sí han sido diseñados pensando en un público y problema real.

·      Lo barato sale caro

Si se necesita realizar cambios grandes o agregar nuevas funcionalidades, deberán comprarse por aparte y si es necesario, contratar servicios de programación de expertos, lo cual es un costo extra que incluso puede ser mayor al costo de la plantilla.

Existe otro costo escondido: el ranking en buscadores. Si la plantilla no está optimizada para SEO, es muy lenta o insegura: Google penalizará el ranking de la página web.

Para que tengás una visión completa de las ventajas y desventajas de utilizar plantillas, es normal querer comparar sus ventajas con el hecho de planear una página web desde cero y para que tengás claro este factor te invito a estar pendiente del siguiente blog sobre Desarrollo Web, donde les explicaré en qué consiste el Diseño Web Personalizado y cuáles son sus ventajas y desventajas.