Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Ha pasado un buen tiempo ya desde que escribimos nuestro blog  sobre si crear o no tu sitio web en base a plantillas o en base a un diseño completamente personalizado, por tal razón a continuación, les explicaré la contraparte de ese blog, para que conozcás en qué consiste el reto de crear una página web hecha a la medida de tus necesidades y de las de tus clientes.

¿Qué es un Diseño Web Personalizado?

Un sitio web personalizado es un sitio hecho a la medida por expertos en diseño web. Es un diseño que busca solucionar necesidades específicas de las organizaciones.

Ventajas de utilizar un Diseño Web Personalizado

·      Diseño optimizado a las necesidades

Tanto del punto de vista técnico como estratégico, el sitio web personalizado estará diseñado para satisfacer necesidades puntuales, de manera que todo el funcionamiento estará enfocado en este fin y aprovechará al máximo los recursos.

Por ejemplo, si se desea diseñar un sitio para vender paquetes turísticos, los colores, la posición de los elementos, la velocidad, la forma como se presenta el texto, tanto en desktop como en teléfonos no aparecerán de forma aleatoria, sino que tendrán una razón y funcionalidad específica, a diferencia de las plantillas que en muchas ocasiones ofrecen características “de moda” que no tienen ninguna utilidad.

·      Flexibilidad de diseño y actualización

Como el sitio está hecho a medida, se puede solicitar cómo presentar los elementos y que el sistema sea flexible, de manera que pueda ser administrado por personas con pocos conocimientos informáticos. El nivel de flexibilidad lo decidirá la organización junto al equipo encargado de diseñar el sitio web.

Si en un futuro se deciden agregar más características al sitio, como pagos en línea o sistema de chat, no habrá tantos problema o inconveniente si lo comparamos a tratar de cambiar el diseño de una plantilla, ya que se trabajará con un código hecho a la medida.

·      Mejor posicionamiento en buscadores

Los buscadores en internet utilizan varios factores para otorgar un ranking a un sitio, entre ellos están la optimización del código, la velocidad y la seguridad. Con un diseño hecho a la medida, siempre se tiene control total del código para ser optimizado.

Desventajas de utilizar un Diseño Web Personalizado

·      Mayor costo monetario y mayor tiempo de desarrollo

En realidad, esta es la única “desventaja” que presenta solicitar un servicio de diseño web personalizado, porque dependiendo lo que se requiera, así será el tiempo para desarrollar el sitio web. Como el producto final no es un producto “enlatado”, desarrollar dicho producto es un proceso que toma más tiempo: establecimiento de las necesidades, planeación del diseño y las tecnologías a utilizar, presentación y revisión de prototipos, puesta en marcha y monitoreo para realizar ajustes, entre otros pasos. Este proceso puede tomar desde 1 mes hasta 1 año dependiendo de la magnitud del proyecto y obviamente el costo siempre será mayor al de un producto masificado hecho sin planeación.

Ahora sí, llegó el momento de plantearte seriamente esta pregunta: ¿Cómo saber si necesita una Plantilla o un Diseño Web hecho a la medida? Esto depende básicamente de dos aspectos:

·      Las necesidades por solventar

Deben plantearse todas las necesidades que se tienen y lo que en realidad estás esperando del sitio web. Si necesitás un sitio web sencillo, solamente para mostrar información básica y tener presencia en internet, generalmente un diseño de una plantilla es lo más recomendable, ya que se tendrá lo necesario en poco tiempo y a bajo costo. Incluso existen plantillas diseñadas para públicos específicos o con características específicas, como sitios diseñados para consultorios médicos, sitios para fotógrafos, sistemas de reservaciones en línea para hoteles, etc.

Por otro lado, si existen necesidades específicas que no se encuentran en una plantilla, que requieren de personalización o tecnología especializada, un diseño hecho a la medida es lo más recomendado, especialmente si necesita realizar cambios al diseño constantemente.

·      El presupuesto

En ocasiones las necesidades son muy grandes y no se podrán solventar de inmediato o no se tendrán los recursos para costearlo, entonces una plantilla puede funcionar bien por un tiempo, pero luego habrá que pasar a la etapa de desarrollar un sitio hecho a la medida. Pero si existe un presupuesto para desarrollar un sitio a la medida, ésta siempre será la mejor opción en cuestiones de rendimiento y retorno de la inversión.

El mejor de los consejos: ¡Consulte con los expertos!

La información mencionada anteriormente es una pequeña guía con la que pretendo tengás más claro cuál es la mejor solución al momento de desarrollar tu sitio web, pero siempre se puede consultar con expertos dedicados al desarrollo web, planteando las ideas y necesidades que se tienen para así recibir una asistencia. Empresas expertas como Tactic Center conocemos mejor cómo funcionan las tecnologías existentes, las posibles soluciones y los costos para implementarlas.