Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Accelerated Mobile Pages o por sus siglas AMP, es un proyecto que Google ha ejecutado para mejorar el rendimiento web en smartphones, ya que aún con el alto tráfico que generan los sitios a través de dispositivos móviles, el rendimiento de estos está lejos de compararse a los equipos de escritorio.

¡Conociendo más sobre su funcionamiento!

La utilización de AMP es mediante etiquetas HTML, específicamente etiquetas AMP HTML. Para plantearlo de una manera más práctica, podemos pensarlo como si HTML fuese sido diseñado para asegurarnos a todos los usuarios el rendimiento de nuestros smartphones.

Algunos requisitos son:

  • Solo puede hacer uso de etiquetas standard de HTML como las de imagen (amp-img), etc, por lo que no podríamos insertar videos o elementos HTML externos, claro esto para priorizar rendimiento.
  • Los recursos JavaScript están restringidos a las librerías de AMP HTML. Por lo que el contenido dinámico queda un poco limitado.
  • Utilización de Caches CDN del proyecto AMP, lo cual hace pasar el sitio web por filtros que confirmen la implementación correcta de AMP y es este mismo servidor el cual da acceso a los usuarios.

¡El proceso riguroso vale la pena!

Podemos pensar que el limitar a los desarrolladores y diseñadores puede ser negativo, ya que en búsqueda de rendimiento limitamos la interactividad y creatividad en nuestras páginas. Pero debemos empezar a superar la idea de que en la actualidad los diseños “responsives” no nos aseguran una mayor atracción a los usuarios y enfocarnos en otros grandes beneficios que esta tendencia necesaria nos provee.

En los resultados de una investigación por parte de Kissmetrics el 40% de usuarios abandonan un sitio web si les toma más de 3 segundos acceder a este, o peor aun el 75% preferirá visitar el sitio web de la competencia en lugar de esperar a que cargue una página.

Además una página AMP puede cargar hasta un 85% mas rápido y generar 10 veces menos consumo de datos. Todo bajo la premisa que una web optimizada para dispositivos móviles debe cargar al instante y donde sea.

E-COMMERCE

Teniendo en cuenta los e-commerce podemos tener algunas dudas sobre la eficacia de las AMP. Pero el soporte para estos está apenas empezando y planea extenderse en un futuro, de momento gracias a la etiqueta amp-analytics las herramientas estadísticas pueden analizar, tráfico, conversiones, realizar tracking, etc. Recordemos que en un e-commerce captar la atención del usuario es clave, el optar por el rendimiento y un proceso de compra menos complejo puede marcar la diferencia.

SEO

Aun cuando no sabemos si las Accelerated Mobile Pages marquen una diferencia notoria que vuelva a estas una obligación para obtener buenos resultados en SEO, si sabemos que los tiempos de carga y una web enfocada al contenido nos proporcionara resultados positivos.

Lo que si podemos notar como un beneficio unico de las AMP es el carrusel en los resultados de Google, exclusivo para las AMP, siendo esto una ventaja sobre un sitio web que NO-AMP.

Marcas que están aplicando Accelerated Mobile Pages:

En caso de sentir desconfianza al tener que pasar tus páginas por un filtro de google, aquí tenés un pequeño listado de empresas que implementan actualmente AMP:

  • Airbnb
  • The Washingon Post
  • Ebay

Para resumir lo que les comentaba, podemos tener como conclusión que Google ha logrado que que las Accelerated Mobile Pages se conviertan en una de las principales herramientas para lograr que una carga rápida no sea imposible de obtener. Tengamos en cuenta que tenemos nuevas tecnologías y estrategias para mantener y crear una mejor experiencia de usuario, aunque las AMP sean limitantes en algunos aspectos, no quiere decir que sea un cambio drástico para los desarrolladores y diseñadores.