Blog

Nuestro grupo de expertos en diferentes disciplinas, te actualizan sobre las tendencias y temas relevantes en Marketing Digital.

Los últimos años el contenido ha tomado fuerza en las redes sociales, ya que, si las marcas no tienen presencia en estas plataformas con una estrategia de contenido, difícilmente pueden tener un lugar en este mundo tan competitivo donde hay bastantes ofertas y poca demanda.

Pero, ¿qué se puede hacer para que el contenido de mi marca sea innovador y diferente del resto? Aunque no exista un lineamiento exacto de cómo hacerlo, es necesario que empieces planteándote que el marketing de contenidos no se limita a publicar textos en un sitio, sino que detrás de lo que publicas hay una planificación estratégica que busca generar engagement a través de contenido variado y de calidad.

Estructura tus estrategias de contenido de la siguiente manera:

  • Identifica los objetivos de tu estrategia, estos deben dar respuesta a la teoría SMART que significa: specific (específicos), measurable (medibles), achievable (alcanzables), realistic (realistas) y time (tiempo). En concreto, estos deben ser claros y en función de los medios y recursos disponibles.
  • Selecciona la audiencia, puedes ayudarte construyendo tu Buyer persona. Consiste en rellenar una esquela con el nombre, edad, personalidad, locación, ocupación, ¿el contenido consume en las redes sociales?, entre otros parámetros que te permiten darte una idea del público o los públicos que quieres alcanzar y la manera que lo puedes hacer.
  • Define el concepto de la estrategia de contenido, en la mayoría de las ocasiones se basa en los datos obtenidos de los insight del público que seleccionaste. En pocas palabras, las plataformas o redes sociales que más utilizan, el vocabulario, las tendencias que siguen, entre otras.
  • Aterriza tus ideas y haz un plan de acción, determinando las etapas y los momentos que se ejecutará tu estrategia. Diversifícate y se creativo mezclando la redacción de contenidos en varios formatos, como el diseño, producción de videos, el mailing, blogs e incluso ebooks.
  • Crea tu briefing, aunque hay bastantes maneras y formatos, todos buscan recopilar la información sobre el producto/servicio, público objetivo, logística, tiempo y presupuesto.
  • Pon en marcha la estrategia en los canales de comunicación que anteriormente seleccionaste en los medios pagos y no pagos. Aunque siempre suceden percances, procura cumplir al pie de la letra tu presupuesto establecido.
  • Selecciona la manera en que vas hacer la medición de contenidos, ya sea por acciones o en general de la estrategia como tal. Medir el tráfico web de las plataformas en las que tuviste presencia te ayudará saber la viabilidad, si vas por el buen camino o a reconocer en que aspectos puedes mejorar.

Una estrategia de contenidos te permitirá crear y reconocer elementos claves que te ayudan a aumentar la visibilidad de tu marca, a llegar clientes potenciales o a fidelizar tus clientes ya existentes. Sin importar cuales sean tus objetivos o que pretendes lograr con ellos, implementar este tipo de estrategias te dará las herramientas necesarias para crear un contenido de valor que en un futuro puede ser utilizado como el elemento que te hace destacarte de la competencia.